18 sept. 2025

Cetrapam evaluará el miércoles sobre nuevo paro de buses ante falta de pago de subsidio

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que el gremio se reunirá este miércoles para evaluar un posible paro de transporte. Manifiestan incumplimiento de pago de USD 3,9 millones por parte del Gobierno en concepto de subsidios por pasaje.

Paro de colectivos.png

Transportistas reclaman una deuda superior a los USD 3 millones al Gobierno y amenazan con un paro.

Foto: Archivo-ÚH.

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que sigue latente la posibilidad de un paro de transportistas ante el incumplimiento del Gobierno del acuerdo para frenar la medida de fuerza.

Las autoridades firmaron un documento con los transportistas comprometiéndose al pago de unos USD 3,9 millones correspondientes al mes de junio del 2025 en concepto de subsidios por pasaje, que no se hizo efectivo hasta el momento, según los empresarios.

“El Gobierno había hecho un compromiso, que se firmó ese compromiso y que el compromiso era pagar la totalidad de la deuda al cerrarse el mes de julio”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota vinculada: Critican falta de información y vacíos en plan de reforma del transporte

Le puede interesar: Transporte: Gobierno paga parte del subsidio y se allana el camino para levantar el paro

Ante esta situación, el empresario sostuvo que este miércoles 13 de agosto se definirá si se adoptan medidas de protesta, como un eventual paro de actividades. “Esta semana se evalúa eso”, reveló.

Ruiz Díaz insistió en que el Viceministerio de Transporte asumió el compromiso en nombre del Gobierno, pero que no coordinó el pago con el Ministerio de Economía, lo que derivó en una situación de incertidumbre. “Sobre el incumplimiento, creo que ya está demostrado, y está demostrado lo que siempre decimos: la muy poca o casi nula capacidad que tiene el Viceministerio de manejar esta situación”, agregó.

El pasado 18 de julio, en sede del Ministerio de Trabajo, representantes de Cetrapam, de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), del Viceministerio de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un acuerdo que permitió levantar el paro del transporte que estaba previsto para los días 21, 22 y 23 de julio.

Según datos del Viceministerio de Transporte, unos 1.740 buses están habilitados para prestar servicios en Asunción y el área metropolitana, mientras que unas 300.000 personas utilizan el servicio. Los empresarios aseguran que unos 500 buses no pueden seguir operando por los problemas financieros de las empresas operadoras.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional comenzaron en la mañana de este jueves los operativos para sacar de las calles a cuidacoches apostados en el microcentro de la capital, para evitar casos de extorsión denunciados por automovilistas. Afirman que el retiro es definitivo.
El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) tildó de “nocivo” al intendente Óscar Nenecho Rodríguez y culpó a su administración de “fundir” financieramente a la Municipalidad de Asunción. El jefe comunal brindó respuestas a medias sobre la deuda total de la Comuna.
La Dirección de Meteorología pronosticó una jornada con aumento de la temperatura, con un alto contenido de humedad. Las temperaturas máximas podrían llegar a 35°C en ambas regiones del país.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo el amparo constitucional acerca de la deuda total de la Comuna, que puede conducir a la ruta de los bonos de G. 500.000 millones faltantes.
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.