25 abr. 2024

Cetrapam asegura que subsidio del Gobierno permite mantener costo del pasaje

Ante el nuevo aumento del combustible, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) indicó que hay un impacto alcista en la estructura del costo, pero el gremio asegura que el precio del pasaje seguirá igual hasta diciembre.

colectivos repletos.jpg
Unidades. VMT evalúa sacar buses de las FFAA, pero no Un plan para finalizar las reguladas.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, mencionó este miércoles a Última Hora que los nuevos precios del combustible tendrán un impacto alcista en el precio del pasaje, pero aseveró que el costo del servicio de transporte público se mantendrá hasta diciembre.

“De que hay un impacto alcista, hay un impacto alcista, pero lo que pasa es que el Gobierno tomó la decisión política de subsidiarnos”, señaló al respecto.

En ese sentido, precisó que cada mes se estudia el precio del pasaje con el análisis de la tarifa técnica y que ahora recién se aprobó el costo del mes de agosto que arrojó el monto de G. 3.368 para el servicio convencional y G. 4.864 para el diferencial.

“El pasajero no siente esos cambios porque el Gobierno toma la decisión de pagar la diferencia y subsidiar al pasajero”, indicó. El subsidio del pasaje abarca el 32% del costo de la empresa que se dedica al transporte público.

Puede leer: Gasoil y las naftas cuestan desde ayer 600 guaraníes más por litro

Al respecto, Ruiz Díaz señaló que el precio del pasaje para el usuario, de G. 2.300 en ómnibus convencional y G. 3.400 en el transporte diferencial, seguirá igual hasta el mes de noviembre.

El gasoil común, que es el de mayor venta e incidencia en la economía del país, cuesta ahora G. 6.330 el litro. Con esto, ya superó ampliamente los G. 5.860 que llegó a costar en enero del 2012.

En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás) ya había anunciado que desde el martes entraban a regir nuevos incrementos. En este orden, las distribuidoras del gremio aumentaron G. 1.200 el kilo y G. 600 el litro del gas.

El promedio de costo de una garrafa de 10 kilos, dependiendo de dónde se comercializa, está en el orden de G. 95.000 para arriba.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.