29 nov. 2025

Cesarito Sosa es reelecto al frente de Consejo de Gobernadores con fuerte respaldo a Peña

En reunión de integrantes del Consejo de Gobernadores con el presidente de la República, Santiago Peña, destacaron los alcances de la gestión del mandatario en materia de infraestructura en educación y salud en los departamentos.

Foto con Presidente Peña.jpg

El presidente de la República recibió a los gobernadores, en mayoría de extracción colorada.

Foto: Gentileza.

El Consejo de Gobernadores presentó a su cúpula representada en segunda oportunidad por el Gobernador de Guairá, César Sosa, quien fue reelecto en este espacio integrado por los jefes departamentales. Asimismo, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón fue presentado como vicepresidente del Consejo.

Durante la reunión en la que participaron el presidente Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana, los temas transcurrieron en la evaluación de este segundo periodo de mandato por parte de los gobernadores en apoyo con el ejecutivo.

“Venimos a presentarle un poquito a la nueva mesa directiva, una mesa directiva compuesta por quien les habla y al compañero vicepresidente, gobernador de Neembucú, Víctor Fornerón”, dijo Sosa, al tiempo de presentar también a los secretarios.

Asimismo, presentaron “evaluaciones del trabajo que estamos haciendo en terreno en los diferentes departamentos,
y también vinimos a comentarle un poquito de algunos trabajos que estamos haciendo en los diferentes departamentos, también con algunos ministros, en especial de Educación, Salud, Obras, Agricultura”, mencionó Sosa.

La reunión, además, sirvió para intercambiar ideas y planificar con el Ejecutivo. “Sirvió para intercambiar algunas ideas, algunas planificaciones de trabajo en terreno y por eso sobre todo a las cosas siempre diciendo y trabajando lo que dice el presidente de la República, el trabajo en equipo es el trabajo que dar resultados a favor de la gente”, sostuvo.

Valoró el trabajo que se llevó a cabo con los “hospitales, las terapias intensivas, patrulleras, ambulancias y esto realmente nos llena mucho de orgullo y entusiasmo por el gran trabajo que estamos haciendo, la oportunidad de nuestros jóvenes”.

Más que nada, Sosa quien se menciona como integrante de una de las tantas chapas que el oficialismo prepara para el 2028, aprovechó la reunión para mostrar la unidad con el Ejecutivo y demostrarle la fuerza y lo aglutinado que está en torno a él los gobernadores de toda la República, en especial los de extracción colorada que son mayoría.

“Realmente creo que el paraguayo está teniendo un antes y un después del gobierno del presidente Santiago Peña, por sobre todo un Consejo de Gobernadores unidos, donde intercambiamos virtudes y que intercambiamos también y por sobre todas las cosas el respeto... por eso es un Consejo más fuerte y un Consejo para todos los paraguayos”, manifestó.

Agregó que se valora el esfuerzo del poder central y que fruto de esta gestión es la “descentralización que no se queda sólo en los papeles”.

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.