La directora del Programa Nacional de Salud Ocular, Sofía Maldonado, explicó detalles del contrato adjudicado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) al Consorcio Conofta por un tope de G. 200.000 millones.
Las cirugías anuales del Ministerio llegan a 2.000. Con el programa licitado se espera alcanzar a 10.000 pacientes.
Muchas personas no se hacen su cirugía porque tienen que pagar sus lentes intraoculares, insumos o tratamientos preoperatorios. Pacientes en espera oscilan entre 800 y 1.000.
Maldonado afirmó que no se trata de una tercerización, sino de un modelo mixto de provisión tecnológica y soporte técnico para fortalecer la capacidad de los hospitales públicos en cirugías oftalmológicas. Explicó que el contrato “no constituye una tercerización, sino una solución estratégica de provisión de tecnología y soporte al servicio público, sin reemplazar a los médicos del sistema estatal, sino dándoles los medios para operar con calidad”.
Sostuvo que “miles de pacientes en Paraguay, especialmente adultos mayores, pierden la visión por cataratas u otras enfermedades tratables, pero no acceden a cirugía oportuna por falta de equipamiento moderno, insumos de alto costo, mantenimiento especializado e infraestructura quirúrgica adecuada”.
La directora detalló que “durante años, el sistema público tuvo médicos capacitados, pero sin medios técnicos para operar. Esta licitación busca resolver ese cuello de botella: Dar a los hospitales públicos todo lo necesario para que los médicos puedan operar con seguridad, calidad y continuidad”.
Explicó sobre la elección del comodato. “El comodato engloba los equipos de diagnóstico que son: los biómetros para determinar qué grado de lente intraocular requiere el paciente una vez que la catarata es removida, los equipos para llevar a cabo la cirugía propiamente microscopios y equipos facoemulsificadores en los 5 hospitales, y en Itauguá adicional un microscopio con un equipo facovitrector, los instrumentales necesarios en cada hospital, las medicaciones pre-intra y posoperatorias, todos los insumos descartables y consumibles, y área con esterilizadores de los instrumentales, los gases medicinales que se utilizan en cirugías retinales”, reveló.
Sobre el contrato. Maldonado señaló que incluye la “provisión en comodato de microscopios quirúrgicos, facoemulsificadores y facovitrectomos, biómetros de alta precisión, instrumental quirúrgico completo y equipos de esterilización”, así como los “insumos quirúrgicos descartables, como lentes intraoculares plegables, sustancias viscoelásticas, cuchilletes, hilos y packs descartables, gases y materiales específicos para retina”. También mencionó que se contemplan “intervenciones edilicias y adecuación de quirófanos, que quedarán para uso permanente del Ministerio, mejorando las condiciones estructurales del hospital” y que cada hospital contará con “técnicos de guardia, reposición inmediata de equipos en caso de fallas, capacitación técnica y acceso a tecnología de última generación para médicos del sistema público, incluyendo médicos residentes, y un profesional técnico permanente en cada hospital, para asegurar que el equipamiento esté siempre operativo”.
Los hospitales beneficiados son Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Itapúa, Hospital General de Coronel Oviedo, Hospital Distrital de Presidente Franco y Hospital Regional de Concepción.
En algunos casos, como en Presidente Franco y Concepción, se realizarán intervenciones edilicias profundas, lo que representa una mejora estructural que queda en el sistema público más allá del contrato. El HNI se ampliará para aumentar su capacidad a tres quirófanos para trabajar en simultáneo, explicó.
Costo y alcance. La directora indicó que “el contrato adjudicado por tres años tiene un tope de G. 200.000 millones (USD 30 millones), para realizar más de 20.000 cirugías oftalmológicas.
Sobre la comparación de los costos en el sector privado para las mismas intervenciones quirúrgicas, Maldonado dijo que esos valores no son comparables directamente con precios del sector privado, ya que no incluyen los mismos componentes. “Aquí se incluye todo lo necesario para la cirugía desde equipamiento, mantenimiento, servicio técnico permanente, disponibilidad continua en los hospitales adjudicados, insumos descartables (lentes intraoculares, viscoelásticos, packs de vitrectomía, gases medicinales quirúrgicos, colirio operatorios y posoperatorios y todo lo necesario para la cirugía), instrumentales y esterilización”, relató.
Sobre la opción de comprar equipos, afirmó que “esa opción no resuelve el problema estructural, porque el mantenimiento técnico especializado no está garantizado, no hay disponibilidad inmediata de repuestos o reemplazo ante fallas, no incluye remodelación edilicia, insumos ni logística y requiere inversiones adicionales para formación y capacitación”, agregó.
La directora también se explayó sobre los términos de la licitación, remarcando que “la licitación fue pública, fiscalizada y ajustada al marco legal vigente, publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas” y que “el único oferente técnicamente habilitado fue adjudicado por cumplir con todos los requisitos”.
Además, indicó que “el contrato cuenta con cláusulas de control, trazabilidad y fiscalización sanitaria”.
Sobre el impacto. Maldonado dijo que permitirá “reducción de listas de espera, acceso gratuito e igualitario a cirugía visual en cinco regiones claves, mejora de la calidad de vida de miles de paraguayos –especialmente adultos mayores–, modernización tecnológica en hospitales públicos, formación técnica para residentes con equipamiento de última generación y cero costo para el paciente”.
Finalmente, la directora señaló que “esta estrategia busca atender el déficit de más de 25.000 personas mayores de 50 años que presentan ceguera por catarata tratable con un impacto sanitario inmediato”.
Estudios de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera muestran que por cada USD 1 invertido en eliminar la ceguera evitable, se obtiene un retorno de hasta USD 28 en productividad y calidad de vida. Y que el Ministerio de Salud “reafirma su compromiso con una salud pública universal, gratuita, sostenible y equitativa, haciendo uso de mecanismos modernos para cerrar brechas históricas sin comprometer la ética, la legalidad ni el interés público”.
¿Qué contrató el Ministerio de Salud?
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) adjudicó por un tope de 200.000 millones de guaraníes –unos 30 millones de dólares– un contrato de cirugías oftalmológicas y comodato de equipos en cinco hospitales públicos del país. El servicio se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital General de Itapúa, el Hospital General de Coronel Oviedo, el Hospital Distrital de Presidente Franco y el Hospital Regional de Concepción, utilizando personal de blanco del ministerio.
El contrato fue firmado el 1 de setiembre con el Consorcio Conofta, el único oferente, integrado por GT Scientific SA y Distribuidora La Policlínica SA, firmas vinculadas a proveedores históricos del MSPBS en insumos.
Según la adjudicación, durante tres años el Estado pagará según cada caso G. 9.850.000 por cirugía de cataratas y G. 26.300.000 por cirugía de retina, el monto máximo para esto será de 200 mil millones.