Natalicio Chase, en su carácter de líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, sostuvo que el diputado oficialista de la bancada B, Hugo Meza, no es integrante del bloque cartista por su postura afín a China Comunista.
“No pertenece a Honor Colorado, no tiene nuestros mismos ideales. Es muy joven y no conoce la historia de Paraguay y Taiwán, tiene que leer un poco más”, sostuvo Chase.
Chase fue consultado en el Senado acerca de lo que considera a partir de las declaraciones del diputado Hugo Meza (ANR), quien pidió abrir un “debate serio” sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Paraguay y China Popular, en lugar de Taiwán.
Fue categórico y dijo que Meza no tiene autoridad sobre el tema dado que su voz no representa al oficialismo al no pertencer al mismo. “El diputado Hugo Meza no pertenece a Honor Colorado, por lo que no comparte nuestros ideales”, enfatizó.
Además recordó que la política exterior del país es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo a cargo del presidente de la República, Santiago Peña. “Sin entrar en discusiones con él, quiero aclarar que la política exterior la define el presidente de la República, no los diputados ni los senadores”, señaló.
A criterio de Chase, el diputado Meza peca de joven e inexperto en este ámbito. “Es muy joven y probablemente no conoce la historia”, aludiendo a los lazos históricos que unen a Paraguay con Taiwán desde hace más de seis décadas.
Instó de este modo a Meza a “... leer un poco más antes de hablar de dádivas o de menospreciar una relación diplomática basada en la cooperación y la amistad”, añadió.
Meza pide debate serio sobre relaciones con China
Si bien Chase recordó que la Constitución Nacional le confiere al presidente de la República, la decisión sobre las relaciones internacionales, el diputado Hugo Meza expresó su deseo de que el debate sobre admitir la posibilidad de un relacionamiento bilateral con China se haga más amplio.
“Estoy convencido de que, más temprano que tarde, más allá de las posiciones históricas del país, vamos a tener que abrirnos a un mercado de 1.450 millones de habitantes”, afirmó.
Meza recordó que un tercio de las importaciones paraguayas provienen de China, mientras que las exportaciones locales no tienen destino directo hacia ese país. “Los productos paraguayos que sí llegan lo hacen devaluados por pasar antes por terceros países”, explicó.
Cabe destacar que al ser señalado por Chase como alguien que no integra el oficialismo, Meza hizo gala de su amistad con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mostrándose cerca en una foto con el precandidato a presidente de la República por Honor Colorado.