César Ruiz Díaz
Ante el posible aumento del combustible aplicado por los principales emblemas privados del país, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) no descarta que afecte al precio del pasaje.
El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, refirió este domingo que los transportistas no piden un subsidio, sino plantean un rediseño operativo para mantener el servicio de buses a la ciudadanía. Mientras tanto, el Gobierno analiza la posibilidad de brindar al sector un precio diferenciado de combustible.
El servicio de transporte público en Asunción y área metropolitana estará garantizado durante la Semana Santa, aseguró César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. No obstante, indicó que los usuarios deberán esperar hasta una hora por los buses.
Varios trabajadores y usuarios del transporte público afirmaron que disminuyó la frecuencia de ómnibus en el horario nocturno. Mencionaron que la espera se volvió más larga, tras las restricciones aplicadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.
El titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, reconoció que solo el 70% del sistema de transporte público está en funcionamiento en el área metropolitana, debido a las restricciones aplicadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Representantes de los gremios de transporte público de pasajeros Ucetrama y Cetrapam reconocieron que circula una menor cantidad de buses, pero aseguran que esto se debe a la disminución de pasajeros debido a las vacaciones, tanto escolares como de empleados.
Nuevamente un chofer de la Línea 18, de la empresa 29 de Setiembre, se crucificó frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde funciona el Viceministerio de Transporte. Los choferes exigen que se respete la medida cautelar vigente para poder circular.
Empresarios del transporte público iniciaron este lunes una regulada de buses debido a resoluciones oficiales con el sector informal de buses y la falta de pago del subsidio por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El gremio de transportistas de Asunción analiza ir a paro, asegurando que hay medidas permisivas del Estado a favor empresas de transporte de pasajeros canceladas. César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, cuestionó que el Viceministerio de Transporte deje crecer a las empresas no permisionarias como “Pou”.
Pedro Britos, viceministro de Transporte, informó que el paro anunciado por los transportistas para este viernes fue levantado. Desde el Gobierno prometieron intensificar los controles para evitar que haya buses que circulen irregularmente.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), sostiene que los buses informales recaudan G. 400 millones por día. Anunciaron un paro y exigen al Gobierno sacar de circulación a las firmas que operan ilegalmente.
La empresa Magno S.A, que administra la Línea 12, no se suma al paro anunciado para este viernes por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), que busca exigir al Gobierno medidas claras para sacar de circulación a los buses irregulares.
Unas 30 empresas de transporte público comunicaron que desde las 0.00 de este viernes iniciarán un paro. Desde el sector esperan que el Gobierno logre sacar de circulación a firmas que operan de manera ilegal.
Las tarifas del pasaje convencional y diferencial deben mantenerse hasta tanto el Poder Ejecutivo promulgue el decreto con los nuevos precios, según informó este martes el Viceministerio de Transporte. Usuarios denuncian que buses ya cobran G. 100 más.
Ante el aumento del combustible aplicado por los principales emblemas privados del país, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) espera que el Gobierno anuncie el nuevo precio del pasaje. Advierten que el servicio se podrá resentir si no se realizan los reajustes.
La Policía Nacional investiga el hurto de una caja fuerte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que contenía la suma de G. 32 millones. El hecho fue perpetrado este jueves, en la oficina de la institución en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Para extender el servicio de los buses de pasajeros, el Viceministerio de Transporte sacará una resolución para que estos funcionen las 24 horas, a través de un plan piloto. Sectores transportistas se mostraron abiertos a esta posibilidad.
Como se anunció, el Gobierno optó por una salida mixta al tema del pasaje y aumentó el precio del boleto y el subsidio. Este último se incrementará de USD 6,5 millones a USD 9,5 millones al año.
El presidente Mario Abdo Benítez no adelantó si aumentará el pasaje o no durante la presentación de nuevos buses este miércoles. El Gobierno está trabajando sobre el tema.
El presidente de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que para el mes de noviembre ya se utilizará el billetaje electrónico en los buses del corredor Mariscal López. Las tarjetas tendrían un costo de G. 5.000 y serán recargables.
En Paraguay se pueden contar con los dedos los buses que funcionan luego de las 22.00 y es más difícil encontrar un colectivo en horas de la madrugada. Por esa razón, se pretende presentar un proyecto de ley para que el transporte público funcione las 24 horas.
Cada vez más cerca. Tras el retraso que viene experimentando, finalmente el billetaje electrónico estaría rigiendo entre finales de agosto y mediados de setiembre. Son dos empresas las que se presentaron para explotar el servicio. César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), refiere que el sistema a ser implementado está en un proceso de homologación de tecnología. Agregó que las firmas TDT y EPAS son las que se están candidatando para brindar el servicio.