31 oct 2026

Cetrapam exige que subsidio del pasaje sea acreditado a pasajeros

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) solicita al Gobierno el cambio de modalidad del pago del subsidio al pasajero del transporte público.

Subsidio.   Empresarios afirman que buses internos podrían dejar de operar si el VMT no los incluye en lista del subsidio.

El Gobierno destina cada año una importante cantidad de recursos para subsidios a transportistas.

Foto: Archivo ÚH

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, explicó a Última Hora que el pasado 2 de noviembre remitió una nota al Viceministerio de Transporte solicitando que el subsidio sea acreditado a los pasajeros y no a las empresas.

“Lo que nosotros pedimos es que paguen el subsidio a los que realmente son merecedores y estos son los pasajeros. Pedimos que dejen de pagarles a las empresas de transporte. Eso es básicamente lo que pedimos”, subrayó.

Al respecto, precisó que “de manera irresponsable el Viceministerio de Transporte se llama a silencio”. El empresario del transporte insistió en que urge una respuesta del Gobierno.

Lea más: Cetrapam analiza renunciar al subsidio del pasaje y trasladar costo al usuario

El subsidio del pasaje abarca el 32% del costo de la empresa que se dedica al transporte público. Desde Cetrapam aseguraron que “del subsidio existente no obtienen ningún beneficio”.

En el caso de que se dé el cambio de la modalidad, el pago de subsidio será a través del billetaje electrónico. Cetrapam siempre reclamó que el Viceministerio de Transporte no cumple con los plazos para el pago del subsidio.

Recientemente, el Poder Ejecutivo estableció reajustes de las tarifas técnicas del servicio de transporte público, aumentando el subsidio de los transportistas y manteniendo los montos del pasaje para los usuarios. Cada mes, el Gobierno desembolsa en concepto de subsidio para el sector, aproximadamente, G. 12.000 millones.

Más contenido de esta sección
Más de 16.000 unidades de fármacos adelgazantes falsificados fueron incautados este viernes en un depósito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre con siete antecedentes penales quedó detenido en flagrancia tras ingresar a la casa del ex futbolista Nelson Pipino Cuevas en Fernando de la Mora. El ex albirrojo detectó el intento de robo domiciliario a través de las cámaras de seguridad.
Este sábado se dio inicio oficial a los trabajos de instalación de una planta de tratamiento de agua potable en el Bañado Sur de Asunción. La obra, impulsada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), demandará una inversión aproximada de USD 1 millón y busca dotar del servicio básico a unas 5.000 familias de la zona.
La mujer que resultó herida al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, falleció alrededor del mediodía de este sábado tras permanecer en grave estado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un joven se presentó este sábado en una Comisaría luego de arrollar con su automóvil a una mujer que se encontraba en situación de calle. El accidente ocurrió sobre la ruta PY07, en la zona urbana de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó diplomas de proclamación a los intendentes y concejales electos para el nuevo periodo municipal que tomarán el mando en Pilar, Humaitá, Alberdi y demás localidades del Departamento de Ñeembucú.