19 oct. 2025

César Landy Torres se impone en la Gobernación de Alto Paraná

El ingeniero César Landy Torres, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se impone en la Gobernación de Alto Paraná.

César Torres.jpg

César Landy Torres, de la Lista 1, por el Partido Colorado, es el virtual ganador de la Gobernación del Alto Paraná, durante las elecciones 2023 llevadas a cabo este domingo.

César Landy Torres, de la Lista 1, por el Partido Colorado, es el virtual ganador de la Gobernación del Alto Paraná tras las elecciones 2023 llevadas a cabo este domingo. Queda en segundo lugar Daniel Pereira Mujica, del Movimiento Yo Creo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Se lleva computado el 96.66% de los votos, con el 62,74% de participación ciudadana.

El ingeniero César Landy Torres fue intendente municipal de Santa Rita. Un municipio con una población mayoritariamente de origen brasileño. Se trata de una figura joven que superó en las internas al mediático medico Carlos Pallarolas. Responde al equipo del movimiento Honor Colorado.

Lea más: Elecciones 2023: Tendencia colorada en gobernaciones

A diferencia de otros puntos del país, las internas coloradas en Alto Paraná no fueron sangrientas, por lo que el trabajo de unión para estas generales fue más tranquilo. Se notó la falta de recurso durante la campaña electoral. En Ciudad del Este, casi todas las seccionales están en ruinas y no cambió nada durante la campaña pasada.

La renuncia del actual gobernador de Alto Paraná, el empresario Roberto González Vaesken, a su candidatura a la Cámara de Senadores, hizo que su billetera no esté abierta en esta campaña, complicando mucho más la falta de recursos, teniendo en cuenta que ostentaba el título de líder departamental, espacio que ganó tras la debacle política del clan Zacarías en Ciudad del Este.

Su hermano, Luis Tiki González, se dedicó a trabajar por su candidatura a la Cámara de Diputados. El sistema electoral hace que la pelea sea todos contra todos. Ahora hay que esperar qué perfil adopta el Partido Colorado, que mantiene el poder administrativo de la Gobernación.

Daniel Pereira Mujica es un economista, quedó en segundo lugar, es considerado el principal técnico del equipo político del intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, quien se desempeñó como jefe de campaña del movimiento Conciencia Democrática del Este, Yo Creo.

Nota relacionada: De la mano de Cartes, Santiago Peña celebra victoria electoral

En la administración municipal, fue primero director de Administración y Finanzas, luego directora general, cargo al que renunció para postularse a la Gobernación del Alto Paraná. Fue responsable del desarrollo del proyecto de buses eléctricos, planta asfáltica municipal y ordenamiento administrativo interno, además de ordenar la deuda municipal.

De esta manera el equipo Yo Creo buscaba extender su influencia política en los distritos del interior. Actualmente los únicos municipios de su equipo son Minga Guazú y Juan León Mallorquín cuyos intendentes fueron electos por movimientos independientes.

Además de convertirse en la primera fuerza electoral, compitiendo este espacio con el Partido Colorado y desplazando como segunda fuerza al Partido Liberal.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.