20 dic. 2025

Cerebro de caso Hugo Javier aún no pidió su reincorporación en Diputados

Miguel Robles, conocido como el cerebro de las malversaciones halladas en la Gobernación de Central en la administración de Hugo Javier González, salió el jueves de prisión. Está suspendido en la Cámara Baja sin goce de sueldo y está habilitado a pedir su reincorporación.

30666166

La Justicia sentenció a Miguel Robles y Hugo Javier por el millonario desvío de fondos. Ambos fueron liberados el jueves tras cumplir prisión preventiva.

archivo

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Máximo Medina, informó este viernes que Miguel Robles, quien recientemente obtuvo libertad ambulatoria junto a Hugo Javier por haber compurgado la pena mínima, aún no se presentó en la institución a solicitar su reingreso.

Cabe recordar que el ex gobernador de Central y su ex jefe Gabinete, Miguel Robles, habían sido condenados a 10 años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Robles es funcionario permanente de la Cámara de Diputados, pero desde enero, cuando fue condenado pesa sobre él una suspensión sin goce de sueldo.

Lea más: Hugo Javier es condenado a 10 años de prisión y debe pasar a Tacumbú

El asesor jurídico Máximo Medina explicó que no la condena no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que Robles puede reincorporarse pero su caso debe analizarse.

“Miguel Robles puede venir, pedir su reincorporación. Nosotros vamos a analizar y tiene que adjuntar la resolución donde el Juzgado le otorga la libertad. La cámara podría conceder o no otorgar, pero él tiene el derecho en este momento de reintegrarse al no tener condena firme”, indicó Medina a los medios.

Comentó que tomó conocimiento a través de los medios que él cuenta con libertad y que la condena no se encuentra firme. “Él puede pedir su reingreso al no tener condena firme y que se levante la suspensión”, reiteró.

Lea más: Diputados abre sumario a “cerebro” de millonario desvío en la Gobernación de Central tras condena

Precisó que, hasta el momento, Robles no solicitó volver a la Cámara de Diputados. “Una vez que él solicite, se verá dónde ubicarle y va a tener que cumplir un horario y funciones”, explicó.

Indicó que, antes de la condena, Robles venía siendo investigado por reiteradas ausencias injustificadas cuando él se encontraba en libertad, pudiendo asistir a trabajar.

“A él se abrió un sumario por los días en los que no asistió o tuvo una asistencia irregular en la Cámara de Diputados, 46 días en total”, recordó.

En base a eso, se solicitó su destitución como funcionario de la Cámara, pero el juez instructor del sumario “le otorgó una sanción de suspensión de 30 días a un funcionario que se encontraba suspendido ya en el cargo en ese momento”.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.