12 abr. 2026

CEP cuestiona problemática de la tierra e inequidad social

La CEP emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación ante la problemática de la tierra y la inequidad social, que afecta a miles de paraguayos en la actualidad.

SINTIERRAS.jpeg

La CEP exige impulsar un proyecto para promover la reforma agraria.

Gentileza.

La 231ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) culminó este viernes en la que se reflexionaron diversos problemas sociales que afectan a la sociedad paraguaya.

En ese sentido, a través de un comunicado, hicieron un llamado a los sacerdotes a acompañar a la gente del campo y a reflexionar sobre la problemática de la tierra, crear conciencia y asistir a las víctimas de injusticia.

“Urge impulsar un proyecto para promover la reforma agraria. Exhortamos a todos los sectores a promover un verdadero diálogo en torno a la tierra con enfoque concreto y profundo”, manifestaron.

Nota relacionada: Obispos lamentan inseguridad, violencia, secuestro y atropellos a indígenas

En la carta consideraron que se requiere una mirada profunda de la problemática relacionada con la tenencia y propiedad de la tierra, y la necesidad de realizar un juzgamiento integral, valorando los elementos históricos para elaborar propuestas desde la doctrina social de la iglesia.

En la reunión de obispos del Paraguay también resaltaron la inequidad social. “Se observa una profundización de la inequidad en diversos sectores y ámbitos: Educación, tierra, salud, trabajo, indígenas y campesinos”, advierten.

Lamentaron que exista un contexto muy difícil y que no hay una propuesta clara ni un apoyo adecuado para el desarrollo de la agricultura familiar campesina e indígena. Además, cuestionaron que contrario a la agricultura que provea alimento a la gente; más bien se privilegia la agricultura a gran escala para la exportación.

También puede leer: Alertan de quiebre institucional ante posible nombramiento de Víctor Ríos en la Corte

En otro punto, los obispos señalan que es urgente que las autoridades tomen medidas para evitar el avance de la inseguridad en las comunidades.

“El narcotráfico ha permeado las instituciones públicas y se actúa con violencia atentando contra la vida con absoluta normalidad. Vemos el preocupante aumento del sicariato, feminicidio, robos y asaltos con derivación fatal, entre otras manifestaciones de la inseguridad creciente”, agregan.

La CEP insiste en que el Gobierno y las instituciones responsables deben redoblar esfuerzo para devolver la tranquilidad y paz a nuestro pueblo.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.