20 ene. 2026

Centros Cívicos se abrirán en Misiones

30131479

Reunión. Autoridades se reunieron para tratar tema.

GENTILEZA

Con el objetivo de delinear tareas de los servicios que se brindarán a la ciudadanía con la habilitación de los Centros Cívicos, se reunió el director del Registro Electoral, Benjamín Díaz Valinotti, con el presidente del Tribunal Electoral de Misiones, José Diarte, y la jueza electoral Delia Valenzuela.

Según detallaron desde la Justicia Electoral, las oficinas del Registro Electoral que se convertirán en Centros Cívicos pasarán a brindar servicios a los pobladores, como el acompañamiento a las organizaciones intermedias (elecciones de centros de estudiantes, comisiones vecinales, clubes deportivos, etc.).

Señalaron que además se dará la recepción de solicitudes del Programa “Voto Accesible”, así como también se podrán gestionar las pasantías educativas, laborales y sociocomunitarias.

Estos servicios se suman a la inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), que ya se realizaban en los Registros Electorales.

“Uno de los principales propósitos de la Justicia Electoral, con la apertura de estos Centros Cívicos, es la de facilitar a la ciudadanía realizar trámites en un solo lugar, así también obtener información de todas las instituciones involucradas”, señalaron.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.