16 jul 2026

Censo a jubilados del IPS: Cómo, cuándo y dónde presentar los documentos

El censo obligatorio iniciado por el Instituto de Previsión Social (IPS) busca depurar la lista de los jubilados y pensionados. La previsional establece varios mecanismos para que los beneficiarios puedan presentar sus documentaciones.

Servicio. Las consultas presenciales se retoman poco a poco en la red de IPS.

Servicio. Las consultas presenciales se retoman poco a poco en la red de IPS.

Foto: Archivo Última Hora.

El gerente de prestaciones económicas de IPS, Mario Halley, explicó que mientras dure el proceso, todos los jubilados y pensionados seguirán cobrando sus haberes.

También aseguró, en comunicación con Telefuturo, que el proceso es flexible y que quienes no pueden presentar los documentos en la correlación con su cédula, podrán hacerlo después.

¿Dónde presentar los documentos?

Los jubilados y pensionados pueden presentar sus documentos en las sucursales de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo (Dinacopa). Las ubicaciones de las sedes están disponibles en el portal web de IPS.

Locales de Dinacopa

También existe la opción de imprimir la planilla desde el portal de IPS y, tras completarla junto con los documentos requeridos, llevarla por un familiar o emisario hasta cualquier oficina de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo. Estos deberán portar de una autorización escrita.

Una tercera alternativa es que los jubilados y pensionados que no pueden enviar sus documentos soliciten a la previsional el censo a domicilio.

Los jubilados que cobran en sus domicilios deberán presentar los documentos al funcionario de la Dinacopa, al momento del pago.

Los formularios y las fechas establecidas para la recepción de los datos, según el número de cédula, están disponibles en el portal de IPS.

formulario censo IPS.pdf

¿Cuáles son los requisitos?

Jubilados por vejez e invalidez, y pensionados cónyuges:

  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente.
  • Fotocopia autenticada de pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo.
  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside.
  • Foto tipo carnet actual del jubilado o pensionado.
  • Presentar una boleta de servicios básicos (sea ANDE, Copaco o Essap).
  • Formulario completo.

Pensionados hijos menores de edad o con discapacidad, según sea el caso

  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente.
  • Foto tipo carnet actual.
  • Certificado de vida y residencia actualizado y original.
  • Formulario completo.

Curadores, tutores y apoderados:

  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente del apoderado o curador.
  • Foto tipo carnet actual del apoderado o curador.
  • Fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación.
  • En su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero.
  • Certificado de nacimiento original si son menores cuando la tutoría corresponde a los padres.
  • Presentar una boleta de servicios básicos (sea ANDE, Copaco o Essap).
  • Formulario completo.

Se estima que unos 63.000 jubilados y pensionados se sometan al censo obligatorio de la previsional. Aquellos que no presenten sus documentos, dejarán de percibir sus haberes desde el mes de junio del 2021.

El proceso se extenderá hasta el mes de mayo del 2021. Mediante el censo se busca depurar la lista de jubilados y pensionados de la previsional.

Más contenido de esta sección
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.