20 may. 2024

Cementerios están llenos de basura y con minicriaderos por todos lados

Floreros y envases vacíos que acumulan agua convierten camposantos de Asunción en ambiente propicio para el Aedes aegypti. La Comuna anuncia campaña de fumigación para este sábado.

Una nefasta conjugación de inconsciencia por parte de la ciudadanía y de desidia en la función que compete a las autoridades municipales se tiene en los cementerios de Asunción, los cuales se mantienen sucios y con potenciales criaderos en gran parte de sus respectivos territorios.

Floreros, latitas y envases de bebidas alcohólicas y gran cantidad de objetos plásticos que acumulan agua en su interior, además de mucha basura esparcida sobre todo entre tumbas que evidencian el estado de abandono, convierten a estos camposantos en un ambiente propicio para el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La insalubridad también se manifiesta en la existencia de numerosos panteones abiertos o nichos hundidos que dejan ver ataúdes viejos de los cuales escapan nauseabundos olores que favorecen igualmente la presencia de molestos insectos y de todo tipo de alimañas.

El panorama no es tan desalentador en la Recoleta por sus murallas perimetrales y el control de un plantel de guardias nocturnos; así como en el cementerio del Sur, cuyo territorio solo tiene 5 hectáreas. Sin embargo, en el del Este la situación se complica en sus 20 hectáreas de extensión, donde no se tienen veredas en condiciones, existen murallas caídas y amplias zonas que solo están protegidas por simples tejidos que lo hacen altamente vulnerable y favorece el ingreso de adictos y malvivientes al lugar.

RESPUESTA. El director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalo, explicó que para este sábado 2 de marzo tienen previsto el inicio de una campaña de fumigación en los tres cementerios de la ciudad, atendiendo que manejan denuncias que hablan de recipientes que pueden criar mosquitos.

“Hemos adquirido una partida importante de veneno para llevar adelante esta actividad que se extenderá por varias semanas, atendiendo que se trata de varias hectáreas que deben ser atendidas”, sostuvo el funcionario comunal.

Asimismo, apuntó que tendrán la colaboración de cuadrillas de Senepa, quienes se encargarán de hacer rociados espaciales con vistas ya a la llegada de la Semana Santa, que congrega a gran cantidad de personas en estos camposantos para visitar a sus seres queridos extintos.

Puntualizó que se repartirán volantes y bolsitas de arena para concienciar a la gente sobre la eliminación de la práctica de utilizar floreros con agua, ya que ellos se convierten en potenciales criaderos en un tiempo en que se teme la aparición de una epidemia de males transmitidos por el Aedes aegypti.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.