12 sept. 2025

Celiaquía y otras dolencias

La celiaquía se define como una intolerancia al gluten, que aparece en personas susceptibles genéticamente y que se clasifica como de naturaleza autoinmune. Aunque los síntomas predominantes son de tipo digestivo, se acompaña con relativa frecuencia de otras enfermedades extra-digestivas que constituyen, en conjunto, un cuadro clínico bastante complejo.

Se trata, por tanto, de una enfermedad compleja y muy “camaleónica” que puede ser silenciosa, aunque no siempre, pero sin embargo puede derivar y asociarse con otras enfermedades, incluso con algún tipo de cáncer. Desafortunadamente muchas personas que sufren la enfermedad la desconocen por completo y tardan muchos años en poder ser diagnosticadas, debido entre otras razones, a la ausencia de síntomas característicos o a que presentan molestias poco habituales.

La celiaquía puede derivar y asociarse con otras enfermedades autoinmunes, algunas cursan con afección cutánea, diversos tipos de dermatitis entre las que la más característica es la dermatitis herpetiforme, diversas formas de psoriasis, osteoporosis, poliartritis, anemia, osteoporosis, miopatía, neuropatías y la complicación más grave, que es el linfoma intestinal.

La enfermedad celiaca afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. La relación mujer/varón es de dos diagnósticos en mujeres por cada diagnóstico en hombres. Es de suma importancia consultar con un especialista del aparato digestivo ante cualquier signo o síntoma que se presente, ya que un diagnóstico precoz evita las complicaciones severas. El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia intestinal.

Cabe destacar que en las mujeres son muy frecuentes los trastornos hormonales, por ejemplo: menstruación escasa y/o abundante, retrasos en su aparición, baches amenorreicos, abortos de repetición, presencia de infertilidad (tanto masculina, como femenina).

¿El celíaco nace o se hace?

La celiaquía es una condición genética, aunque no se manifiesta habitualmente en el momento del nacimiento (son muy escasos los casos sobre ello), ya que se va desarrollando poco a poco, a lo largo de la vida, pero es cierto que en la infancia (especialmente en los 2 primeros años de la vida) se diagnostican los casos más severos, desde el punto de vista de la sintomatología clínica.

Los síntomas aparecen a cualquier edad de la vida, con predominio en la edad adulta a partir de los 20 años, pero también pueden aparecer hasta en un 20% a partir de los 60 años e incluso excepcionalmente a los 80 años, debido a múltiples causas, con influencias no solo alimenticias, sino también ambientales.

¿Qué se entiende por gluten y en qué alimentos se encuentra?

El gluten es simplemente una proteína de pequeño tamaño que se encuentra en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada y la avena (TACC).

Los dos cereales que no contienen gluten son el maíz y el arroz y con ellos, se fabrican los alimentos que consumen los celiacos y que constituyen lo que los especialistas en Aparato Digestivo designan como “dieta sin gluten” (Libre de TACC), que es la alimentación que deben seguir de forma estricta de por vida.

Hay que advertir a los pacientes celiacos que no sólo deben tener cuidado de no ingerir gluten en su alimentación, también deben saber que el almidón de trigo y otros cereales son comúnmente utilizados en la fabricación de cápsulas y comprimidos y, por tanto, siempre que una persona celiaca tome un medicamento debe consultar si éste contiene gluten. Por ello se debe tener claro que ante cualquier duda que le pueda surgir a un paciente, se interiorice sobre el producto con el médico de cabecera y aprendan a leer los etiquetados antes de comprar cualquier tipo de suplemento o medicamento.

(*) Especialista en Nutrición Deportiva y Entrenamiento.

Más contenido de esta sección