La senadora liberal Celeste Amarilla expresó este miércoles, en la sesión del Senado, que su colega Noelia Cabrera forma parte de los llamados “lumpensenadores”, es decir, una versión degradada de ese cargo electivo.
Recordó a sus neposobris, que cobraban entre G. 9 millones y G. 13 millones sin siquiera ir a su lugar de trabajo en el Congreso, y al socio del estudio jurídico Law & Medicine Carlos Zelaya Leguizamón, quien cobra G. 28 millones en Conaderna.
“Aquí (en el Senado) han llegado hombres y mujeres por accidente, han llegado por azar y no estaban preparados para sentarse en esta banca, no estaban preparados para sentir ese pequeñito poder, pequeño poder que tenemos, y eso ha llevado a abusos que luego nos perjudican enormemente a todos, porque no todos somos iguales, por más de que traten de igualarnos”, refirió.
La parlamentaria siguió diciendo que se trata de “senadores por accidente que llegan y se emborrachan de este miserable poder que tenemos y que ni siquiera saben de lo rápido que pasan los cinco años y que nunca más van a volver a pisar este Senado”, sostuvo.
Cargó contra la ostentación con que se manejaba Cabrera, quien al frente de Conaderna se trasladaba con la lujosa camioneta incautada al supuesto traficante de armas Diego Dirisio, rodado con el que varias veces se trasladó, incluso para hacer afiliaciones y otras actividades fuera del ámbito legislativo.
Dijo que existe una desproporcionalidad en relación con lo que ganan los neposobris y los funcionarios que Cabrera metió en Conaderna, con respecto a otros funcionarios que también están capacitados y tienen méritos; sin embargo, perciben mucho menos.
Aún así, de manera selectiva, la institución obra de una y otra manera dependiendo de dónde provenga el funcionario, dijo. Trajo a colación que se quiso instalar como nepotismo el caso de Martín Cogliolo, que solo percibía por debajo de G. 3 millones.
“Acá tuvimos el caso del hijo del senador Silvio Ovelar, que ganaba G. 3 millones. Nuestro neposobrino, con Éver Villalba (agregó con ironía), por G. 2.700.000. Mientras esta señora tenía un abogadito de saquito combinado por G. 28 millones y dos sobrinos sin venir a trabajar, eso es el desparpajo del poder y emborracharse de un podercito y con anuencia de la Presidencia del Senado”, sostuvo.
“Hay que preguntarle a esta gente: Por qué si hay funcionarios con G. 2 millones o G. 3 millones, ¿por qué su sobrino debe ganar G. 18 millones o por qué su abogado G. 28 millones?”, manifestó.
Nota relacionada: Neposobris de Noelia Cabrera cobran en Senado pero trabajan en otro lado
Insta a su colega a pagar a la ANDE
En medio de su alocución, Celeste fue interrumpida y aunque en su discurso no hizo referencia a su colega Dionisio Amarilla, este lo interrumpió a lo que ella contestó.
“No traten de igualarnos y el pueblo ya dio su veredicto, y no importa que no haya pérdida de investidura, porque el pueblo ya sabe quiénes son los lumpensenadores“, insistió Celeste, al tiempo de ser interrumpida por su colega Dionisio Amarilla, a quien le instó a “pagar su factura de ANDE” para luego interrumpirla.