03 oct. 2025

Clan de liberocartista cuesta más de G. 150 millones al mes al Estado

Aumentos, ascensos y nuevos ingresos de contratos de familiares y amigos de la senadora Noelia Cabrera van saliendo a luz, en medio del escándalo por el caso de los neposobrinos planilleros.

UHPOL20250806-006A,ph01_5146.jpg

En la mira. Noelia Cabrera (der.) junto a su colega y correligionaria Hermelinda Alvarenga.

ARCHIVO

La senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters mantiene una red de familiares directos y amigos en instituciones del Estado, quienes obtuvieron ascensos y promociones desde el 2023.

La amplia lista de parientes directos más los honorarios de la senadora le cuesta mensualmente al Estado unos G. 155.452.613, según los registros de salarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Una investigación de Última Hora y Radio Monumental dejó en evidencia a los neposobrinos, Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, quienes cobraban sin asistir a la Cámara G. 13.500.000 y G. 8.000.000 en la Cámara de Senadores, mientras efectivamente brindaban servicio en el estudio jurídico de Milciades Centurión, pareja de la senadora. Ambos jóvenes renunciaron.

Además, 5 hermanos de la parlamentaria obtuvieron ascensos en el 2023 y 2024. Algunos de ellos ingresaron a la función pública. La red cercana que alcanza solo al primer anillo gana de 2 millones a G. 27.600.000.

En detalles. La hermana de la senadora, Sara Olivia Cabrera de Moser, fue contratada en mayo de 2025 como técnico I por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con un salario de G. 6.300.000. Cabrera de Moser declara ser bachiller.

La misma prestaría funciones en el registro de Mariano Roque Alonso. Cabrera de Moser también figuró entre las funcionarias del estudio jurídico Law & Medicine, según declaración de intereses presentada por otra de las hermanas Cabrera Petters, Margarita Verenist.

Esta última también fue beneficiada con un ascenso en 2024 cuando se la designó como defensora pública alcanzando un salario de G. 17.805.600.

En tanto el hermano de la legisladora José Gaspar Cabrera Petters, quien percibe G. 17.864.080, figura como comisionado en Itaipú Binacional. Además fue beneficiado por el Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).

Entre los ingresos del 2024, se encuentra Lucas Tadeo Cabrera Torres, quien fue contratado en la Farmacia del Instituto de Previsión Social en octubre de 2024, con un salario de G. 2.798.309.

Otra hermana más de la senadora, Norma Angélica Cabrera Petters, cobra G. 8.253.194 en el Ministerio de Educación.

También se detectó un caso de designación de una prima, Sandra Paola Petters de González, quien fue nombrada directora del Hospital de Benjamín Aceval en setiembre de 2023, con un ingreso mensual de G. 15.000.000.

Cercanos. La red se completa con dos amigos de confianza de la senadora: Carlos Zelaya Leguizamón, quien ingresó al Estado en 2024 con un sueldo de G. 27.600.000; Zeyala figura como accionista del 10% del estudio jurídico Law & Medicine, donde fueron captados de abril a julio de 2025 los hermanos Giménez Cabrera. También se encuentra su esposa, Carmen Rocío Medina González, incorporada en 2023 con una remuneración mensual de G. 5.500.000. Medina González sería jefa de despacho de Cabrera Petters.

LOS SALARIOS EN EL CLAN DE NOELIA CABRERA.png

Más contenido de esta sección
El diputado Rodrigo Gamarra envió a una escribana junto al ciudadano Mario Torres para que este se ratifique o rectifique en sus críticas hacia la propuesta del legislador sobre un pago de peaje para ingresar a la capital.
Organizaciones de adultos mayores de diferentes partes del país expusieron las necesidades que sufren y exigieron al Estado un aumento de la pensión, además de cobrar desde los 60 años y no desde los 72. El senador Líder Amarilla encabezó una audiencia pública en el marco del proyecto que crea una secretaría para esta franja.
El senador Eduardo Nakayama no fue parte de los firmantes de la denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, que presentaron varios senadores y diputados. Insinuó que se negó a firmar algo supuestamente armado por abogados. Su colega, senador Rafael Filizzola, le respondió vía X que no los tome de estúpidos y que respetan si no acompaña, pero le instó a su colega a que sea honesto.
El abogado de Santiago Peña, Ricardo Preda, aseguró que empleados del Gabinete Civil no fueron inducidos a aceptar someterse al polígrafo, porque brindaron su consentimiento con documento firmado. Justificó y confirmó la medida con antecedentes de más empleados que pasaron por la prueba.
El diputado Raúl Benítez se refirió al último hecho de sicariato ocurrido en Asunción contra un militar, que se presume tiene el sello de la mafia. Criticó al ministro del Interior, Enrique Riera, y, a través de él, a las fuerzas de seguridad, que se enfoca más a “espiar” a jóvenes que se manifiestan que a combatir al crimen organizado.
El senador Líder Amarilla calificó de “lamentable” la defensa del presidente Santiago Peña frente al escándalo de los sobres, criticando la comparación que hizo su abogado con un crédito del Frente Guasu. Señaló que existen sospechas sobre dinero de origen incierto alrededor del presidente y que la Fiscalía debe investigarlo.