21 feb. 2024

Celeste Amarilla pidió la expulsión de 31 diputados

La diputada liberal Celeste Amarilla, actual candidata a senadora de la Nación, solicitó la pérdida de investidura para 31 diputados que supuestamete recibieron sobornos a cambio de votos. El documento fue enviado al archivo.

Cámara de Diputados 30-1-2023.jpeg

La Cámara de Diputados se vio salpicada por las acusaciones hechas por la Embajada de Estados Unidos sobre presuntos sobornos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Un proyecto de resolución de pérdida de investidura para 31 diputados, entre ellos, 28 legisladores del Partido Colorado y tres del PLRA, fue tratado este miércoles durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

El documento pedía la expulsión de los diputados colorados Raúl Latorre, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Nazario Rojas, Avelino Dávalos, Blanca Vargas, Cristina Villalba, David Rivas, Derlis Maidana, Edwin Reimer, Esteban Samaniego, Justo Zacarías, Marlene Ocampos, Juan Carlos Galaverna Ortega, Néstor Ferrer, Pastor Soria, Del Pilar Medina, Roque Sarubi, Walter Harms, Rocío Abed de Zacarías, Pedro Hércules Alliana, Guadalupe Aveiro, Rubén Arístides Balbuena, Ulises Quintana, Félix Fernando Ortellado, Luis Urbieta, Erico Galeano Rojas y Miguel Ángel del Puerto.

Los otros tres legisladores liberales mencionados en el documento son María López Rotela, Enrique Mineur y Edgar Ortiz.

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Celeste Amarilla contra los 31 diputados porque supuestamente recibieron dinero a cambio de votos, para impulsar proyectos o para rechazar aquellos que no respondían a sus intereses.

Le puede interesar: Celeste Amarilla: “Cartes va a caer, está transitando su fin”

Durante su tratamiento, la legisladora que impulsó el proyecto explicó que esta resolución partió de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, cuando en una conferencia de prensa el embajador de dicho país denunció que el ex presidente Horacio Cartes sobornó sistemáticamente a legisladores leales para que cumplan “sus órdenes”.

“Dejo la carga de las pruebas a los acusados”, empezó diciendo la diputada, quien también lamentó que EEUU no haya presentado las pruebas, “pero que seguramente lo van a hacer”.

Siguiendo esa línea, dijo que “es cuestión de tiempo para que veamos que todo lo que venimos denunciado hace mucho es verdad”.

También puede leer: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Seguidamente, el legislador colorado Basilio Bachi Núñez respondió a Celeste Amarilla. “El ladón juzga por su condición. Los que coimean seguramente que también juzgan por su condición. Lo que reconocen en plena sesión del directorio del PLRA ‘coimeas conmigo’ juzgan por su condición. Es la condición de la que quiere erigirse en el adalid de la transparencia y que sabemos que no es”, apuntó.

“La ama de todas las licitaciones del almuerzo escolar”, tiroteó luego Bachi Núñez conta la diputada liberal. El legislador colorado cerró su discurso solicitando que se conforme una comisión para el dictamen correspondiente y se resuelva el pedido.

Posteriormente, habló el diputado Derlis Maidana y apoyó las expresiones de Bachi. “Cualquier intento de quitar la investidura dada por el soberano (pueblo) tiene que ser con pruebas contundentes ", indicó.

Finalmente, el proyecto de resolución fue puesto a consideración de la plenaria y, tras una votación nominal, fue enviado al archivo por 46 votos.

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión de la Cámara de Diputados tras el receso parlamentario.

Más contenido de esta sección
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.