28 mar. 2024

Cecilia Pérez deja Justicia y pasa a ser asesora de Asuntos de Seguridad de Presidencia

Cecilia Pérez ya no estará al frente del Ministerio de Justicia. A partir de este martes fue designada como asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República para hacer frente al crimen organizado.

Cecilia Pérez,  ministra.

Cecilia Pérez, ministra.

Foto: Archivo UH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre los cambios que realizó en su Gabinete en la mañana de este martes, designó como asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia a Cecilia Pérez, quien se desempeñaba como ministra de Justicia.

El Poder Ejecutivo la nombró en el cargo tras la destitución de Arnaldo Giuzzio del Ministerio del Interior. En su reemplazo asumirá Federico González, que en este Gobierno ya estuvo como asesor de Estratégicos, canciller nacional y asesor de Asuntos Internacionales.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, anunció en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno los nuevos cambios del mandatario, acompañado de Federico González y Cecilia Pérez.

Nota relacionada: Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante

La ex titular del Ministerio de Justicia señaló que en su nueva función recibió instrucciones de Mario Abdo.

“Nos ha indicado precisas instrucciones de cuestiones importantes. No solo vamos a trabajar en coordinación y apoyo total al Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional y todo el equipo de seguridad, sino también tenemos expresas instrucciones de trabajar en evitar la infiltración del crimen organizado en otros ámbitos”, acotó.

La nueva asesora de Seguridad también señaló que trabajará coordinadamente con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en otras medidas, siendo “más estrictos en mecanismos necesarios para evitar que grupos vinculados al crimen organizado puedan infiltrarse en el Estado de otras maneras”, reforzó.

Huttemann indicó que el Ejecutivo comunicará en la brevedad sobre quién asumirá la titularidad de la cartera de Justicia.

Lea también: Federico González es el nuevo ministro del Interior tras salida de Giuzzio

Giuzzio fue destituido de su cargo tras el escándalo que generó su vínculo con el presunto narco Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.

El ex secretario de Estado reconoció en la mañana de este martes que la empresa Ombu SA, propiedad del hombre, le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.

Espindola Marques de Padua, detenido la semana pasada en la Operación internacional Turf, es pareja de Jussara Cabral, accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, que no tiene participación activa. También es dueño de la empresa Black Eagle Group SA.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.