21 may. 2024

CDE sufre 2 bajas sensibles y ya 90 de blanco tienen Covid

Adiós. Entre sollozos y aplausos, los médicos y personal de blanco despidieron a los especialistas caídos.

Adiós. Entre sollozos y aplausos, los médicos y personal de blanco despidieron a los especialistas caídos.

Con llantos y muestras de un profundo dolor, despidieron ayer a dos renombrados médicos, claves en la lucha contra el Covid-19 en el Departamento del Alto Paraná.

El único neurocirujano del sistema público de Salud, en Ciudad del Este, falleció por coronavirus el domingo pasado. Y, mientras sus colegas se preparaban para hacerle un homenaje de despedida, recibían como un rayo la noticia de otra muerte: El jefe de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), quien a diez días de reponerse del Covid tuvo un accidente cerebro vascular.

“Despedimos a dos compañeros de lucha, quienes desde un primer momento estuvieron al frente de la batalla contra el Covid y las últimas semanas estaban luchando por sus vidas, muy triste realmente, un momento, un golpe muy duro para todo el sistema sanitario”, expresó el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, durante el sentido acto de despedida frente al edificio del Hospital Regional de la capital altoparanaense.

Con globos blancos y un murmullo de lamentos todo el personal de blanco rindió homenaje al neurocirujano Carlos María Domínguez y al experimentado médico terapista, Jorge Bordón. Este último, estuvo con Covid, pero se recuperó y tras 14 días de aislamiento se reincorporó a la trinchera, como jefe de UTI en un centro privado.

“A 10 días de su reintegración, presenta una crisis hipertensiva y un cuadro de accidente cerebro vascular que lastimosamente lo llevó”, relató Kunzle. Con relación al doctor Domínguez contó que luchó bastante por su vida durante un mes en cuidados intensivos.

“Era el único neurocirujano del sistema público, aquí del Hospital Regional. Muchas vidas pasaron por sus manos; prácticamente todos los accidentados de tránsito, personas con accidentes cerebro vasculares, tanto para el tratamiento médico como quirúrgico. Es una persona que luchó bastante, lamentablemente se nos fue”, dijo.

contagiados

Kunzle confirmó que son 90 personales de blanco los que están fuera de combate, luego de dar positivo al Covid-19. Están aislados, cumpliendo la cuarentena. “Treinta (casos) corresponden a médicos y el resto se distribuye entre licenciados en Enfermería, personal de apoyo, administrativo, limpieza, camilleros entre otros”, explicó.

La mayoría está con cuadros leves. “Ojalá que continuemos dentro de ese rango y que podamos sortear este difícil momento que estamos viviendo aquí en el departamento”, señaló.

Uno de los infectados es el jefe de Neumología del Hospital Regional de CDE, Dr. Carlos Pallarolas. “Está con muy buena evolución, Dios quiera que pronto este de nuevo con nosotros. Está llegando al décimo día de su cuadro sintomático, leves. Debe cumplir una semana más de aislamiento”, refirió. WF

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.