Economía

Caudal en Itaipú fue 60% del promedio por la crisis hídrica

 

La Itaipú Binacional (IB) detalló ayer la exposición que presentó en la XIV edición del Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo (SESEP), donde el ingeniero Ricci Oviedo, de la División de Programación y Estadística, explicó el impacto que tuvo la crisis hidrológica del río Paraná en las actividades de la usina.

“Oviedo precisó que el 2021 fue un año de muchos desafíos debido al menor caudal registrado, puesto que la afluencia promedio del año pasado fue de 6.932 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que representa solo el 60% del promedio histórico”, comunicó la IB.

En su alocución, titulada Sequía 2020-2021: Experiencia y Operación de Itaipú, Oviedo detalló que el promedio era de 11.479 m3/s y por la disminución se tuvo que reducir la cantidad mínima permitida de turbinas sincronizadas de once a ocho (cuatro en el sector de 50 Hz y cuatro en 60 Hz). A consecuencia de la baja afluencia, en el 2021 Itaipú alcanzó una de las marcas de producción más bajas en su historia, con valores de producción no vistos desde 1994, con 66.752 gigavatios hora (GWh), recordó el técnico.

Dejá tu comentario