18 dic. 2025

Casos de corrupción en pandemia: Se esperan sentencias ejemplares

La mayoría de las causas por corrupción en pandemia están en etapa final. Solo aquellas contra el intendente de CDE sigue en etapa investigativa. Las demás están para juzgarse si hubo o no desvíos.

27544017

Juzgando. Caso “agua tónica” ya está en pleno juicio.

Luego de cuatro años de la pandemia por el Covid-19, que no solo impactó en el ámbito de la salud y la economía, sino que también logró reflotar la corrupción, finalmente, la mayoría de los casos hoy ya están en etapa final y se esperan fallos ejemplares. Hasta ahora solo en uno de ellos se llegó a tener una sentencia, pero aún no está firme.
La única causa que hasta ahora llegó a condena es el segundo proceso contra los directivos de la firma Imedic, conocida como compras de las camas hospitalarias o insumos chinos, donde un Tribunal de Sentencia dictó condena de tres años de cárcel por contrabando contra Justo Ferreira, y absolvió a cuatro personas.

Se comprobó que hubo irregularidades en las marcas de mascarillas y camas hospitalarias que la empresa proveyó a Salud. Esta sentencia, sin embargo, todavía no quedó firme, ya que la Fiscalía apeló la absolución y la defensa, la condena. La otra causa, por medicamentos oncológicos está en juicio oral.

En la misma instancia está la causa conocida como “agua tónica”, cuyo juicio acaba de iniciarse. Por este caso están acusados la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, por supuestamente conformar una estructura para figurar la compra de insumos como agua tónica, mascarillas N95, sin que estos hayan ingresado a la institución.

Se habla de un perjuicio de más de G. 340 millones. Un testigo confirmó en juicio que prestó facturas para respaldar supuestas compras que no se hicieron.

A JUICIO. Por otro lado, la primera causa por la cual está acusado el ex gobernador de Central, Hugo Javier González y otros, ya se elevó a juicio oral, por un presunto desvío de G. 5.105 millones que se debían destinar a obras durante la emergencia sanitaria. En la segunda causa, se habla de cuatro transferencias de dinero que debían destinarse para remedios en pandemia, pero supuestamente no ocurrió. El caso está para preliminar, la cual está fijada para el 6, 7 y 8 de mayo. De los G. 18.300 millones de perjuicio que cita la acusación, G. 4.025 millones eran para medicamentos.

El caso conocido como “tapabocas de oro”, donde Édgar Melgarejo, ex titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), está acusado, también está para inicio de su juicio. Hay una apelación pendiente.

EN INVESTIGACIÓN. También hay dos causas que involucran al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por supuesta corrupción en pandemia. En la primera, se le imputó por lesión de confianza en la provisión de alimentos, dejando un supuesto daño de más de G. 1.769 millones.

La segunda, y reciente, imputación dice que en el 2020 Prieto habría incurrido en lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal con un perjuicio de G. 306 millones a la Municipalidad, al pagar por mercaderías inexistentes.

27544020

Pendiente. Caso “tapabocas de oro” sigue en apelación.

27544027

A fijar. Una de las causas de Central ya está para juicio.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.