19 abr. 2024

Casos de chikungunya: “90% de casas visitadas tienen criaderos”

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, expresó su preocupación por el alto índice de criaderos de mosquitos hallados en las viviendas intervenidas en Central. El Ministerio de Salud reportó un fallecido y más de 1.000 casos de chikungunya.

senepa san vicente1.jpg

Senepa viene realizando intervenciones para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas y patios baldíos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las autoridades sanitarias alertaron en los últimos días sobre el aumento significativo de casos de chikungunya en el país. Incluso ya hablan de una epidemia cuyo epicentro actual son las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.

Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, indicó que se está dispersando a otras ciudades, como Luque, Capiatá y Fernando de la Mora. Además, ya se tiene casos en varios barrios de Asunción.

“Cerramos el año 2022 en las últimas tres semanas con aumento de casos de chikungunya que se mantienen, alcanzando picos históricos en comparación a epidemias anteriores”, señaló sobre la situación en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Por esa razón, indicó que en los últimos días vienen haciendo trabajos de fumigaciones e intervenciones en viviendas y patios baldíos para eliminar los criaderos y a los mosquitos adultos que proliferan en las zonas.

Lea más: “Salud confirma un muerto y más de 1.000 casos de chikungunya”

En ese sentido, el alto funcionario expresó su preocupación por la despreocupación existente en la ciudadanía. “El 90% de las casas intervenidas cuentan con criaderos”, lamentó. Todos los años se hacen campañas de concienciación para evitar esa situación.

Chamorro explicó que las fumigaciones solo sirven para eliminar los mosquitos adultos, pero al tener criaderos, esas larvas rápidamente se convierten en mosquitos adultos y la circulación se hace incontrolable.

El Ministerio de Salud reportó el viernes una mujer fallecida y más de 1.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, en tanto que la incidencia de casos del dengue es mínima. La mayor cantidad de infectados y notificaciones se concentran en Asunción y Central.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que también se ven casos en Cordillera, Paraguarí, Villarrica y Concepción, y que en el resto del país hay casos, pero de manera muy dispersa.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, sarpullido al tercer día y dolores articulares. Sequera pidió prestar atención en caso de dolor abdominal.

La cartera de Estado recuerda a la ciudadanía que el Aedes aegypti es el mismo transmisor del dengue y el chikungunya, por lo que pide limpiar los patios y no dejar recipientes que junten agua y sirvan de criaderos de mosquitos.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.