18 abr. 2024

Caso sorteo: JEM suspende a jueza de Amambay y envía expediente a la Fiscalía

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, informó que se enjuició y suspendió a la jueza de Amambay Mirta Estela Sánchez Martínez, tras la polémica por una presunta manipulación de sorteos de expedientes.

sorteo Amambay - mirta sánchez.jpg

La presidenta de la Sala Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, Mirta Estela Sánchez, quien encabezó el hecho, anunció un nuevo sorteo.

Foto: Captura de pantalla

El titular del JEM informó a través de sus redes sociales que este martes el colegiado decidió, por unanimidad, enjuiciar a la magistrada Mirta Sánchez y, por mayoría de votos, la suspensión en sus funciones. Esto ante la presunción de mal desempeño en sus funciones.

El JEM además dispuso que los antecedentes de la causa sean remitidos al Ministerio Público para su investigación.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ya había ordenado un sumario administrativo a la magistrada y al actuario judicial Bernardo Mongelós, por presuntas irregularidades en el desempeño de funciones.

Embed

Las medidas contra la jueza se dan a raíz de la divulgación de un video de sorteo de expedientes ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, donde se observa una aparente maniobra por parte de la magistrada.

Relacionado: “Parece maniobra malintencionada, pero no es así”, dice jueza de Amambay

Tras la difusión del sorteo de la causa de Denilson Sánchez Garcete contra José Carlos Acevedo, sobre calumnia y difamación, donde salió sorteado Luis Alberto Benítez, aparecieron otras imágenes de casos similares que involucran a Sánchez Martínez.

En su defensa, la presidenta de la Sala Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez, manifestó que el video viralizado del sorteo de expedientes parece una maniobra malintencionada, pero aseguró que no es así.

La jueza dijo que las imágenes que aparecen en el video ella misma mandó grabar para publicar en el portal de la Circunscripción Judicial de Amambay y que hay una distorsión de lo que ocurrió.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.