27 sept. 2025

Caso Sol Chávez: Odontóloga condenada “jamás le auxilió", recuerda la madre

La madre de María Sol Chávez, la joven que murió por una sobredosis de flúor en 2021, recordó los detalles del caso y resaltó que la odontóloga involucrada, quien fue condenada en la víspera, jamás auxilió a su hija.

sol chavez joven que falleció por intoxicación con flúor_30764654.jpg

Sol Chávez, joven que falleció por intoxicación con flúor.

Foto: Archivo.

Con mucho dolor, María Edith Franco rememoró el día en que María Sol Chávez empezó a presentar síntomas por consumir los 2 gramos de flúor en comprimido, que le recetó la odontóloga Lilia Espinoza y elaboró la bioquímica Sandra Hermosa, ambas condenadas ahora por su muerte.

El Tribunal de Sentencia condenó en la noche del último martes a las dos profesionales por homicidio culposo.

La madre de la joven agradeció a la Justicia por haber respondido a la lucha que la familia inició ante los tribunales y mencionó que “agarrados de la mano” esperaron el fallo.

“Ella estaba ahí, me decía que no me preocupe, que todo iba a estar bien”, comentó en entrevista con NPY y Monumental 1080 AM.

Lea también: Condenan por muerte de Sol a odontóloga y a bioquímica

Sobre este punto recordó que su hija le preguntó varias veces a la odontóloga si era correcta la dosis de 2 gramos que le recetó y que cuando empezaron los síntomas que le produjo la sobredosis, en ningún momento auxilió a su hija.

“Mi otra hija es médica, entonces ella le llamó y le atendió otra persona, que le dijo: ‘Te quiero comentar que la receta de flúor que le diste le está haciendo mal’ y ella respondió: ‘Bueno, si le está haciendo mal, que le baje la dosis’. Pero jamás se presentó a auxiliarle a mi hija. Jamás se presentó", sostuvo acongojada.

En otro momento, mientras revivía entre lágrimas paso a paso el día que ocurrió la muerte de la joven, dijo que la cantidad recetada de flúor es equivalente a “2.000 pastillas de flúor”.

“Estuvo ausente en todo momento, hasta que el cuerpo fue llevado a la morgue, tampoco se presentó", resaltó sobre Espinoza.

Detalló que la paciente fallecida desde un principio supuso que la receta le produjo malestares, indagó en internet y los síntomas coincidían. Bebió leche para hacer pasar los síntomas, pero siguió empeorando a cada minuto, señaló la madre. Posteriormente, fue hospitalizada y en cuestión de horas murió.

Más detalles: Confirman juicio oral para procesadas por intoxicación con flúor

“Estábamos ahí, no podíamos creer. Rogábamos, implorábamos por ella y ella falleció ahí. Desde entonces estamos en la lucha continua para hacer que llegue la justicia para Sol”, expresó.

Entre lágrimas revivió paso a paso el día que ocurrió la muerte de la joven.

El Tribunal de Sentencia, tras analizar los puntos relativos a la imposición de la pena, condenó a la odontóloga Lilia Espinoza a cuatro años de privación de libertad y a la bioquímica Sandra Hermosa, a la pena de tres años.

Más contenido de esta sección
Un naufragio en el río Paraná dejó como saldo un fallecido y un desaparecido en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Remansito, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El solitario sicario, que mató a tres paraguayos de varios disparos, apartó a mujeres y niños para perpetrar el ataque durante la tarde de este jueves en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una familia denunció el abigeato y faenamiento de su vaca lechera que se encontraba preñada en el distrito de San Roque González, en el Departamento de Paraguarí.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil, José Medina, afirmó que no existe evidencia científica que vincule el uso de paracetamol en el embarazo con el desarrollo del autismo, como lo señaló el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Una madre denunció que sus hijas de 9 y 11 años habrían sido víctimas de un intento de rapto a la salida de la escuela en el barrio Tacumbú, de Asunción. Se trata del tercer caso denunciado entre el miércoles y este jueves.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez y el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Christopher Landau, hablaron este jueves en Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU, sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad regional y la promoción de proyectos de inversión entre ambos países.