18 dic. 2025

Caso secretaria vip: Posponen juicio para ex contralor y ex subcontralora

Se pospuso este lunes el inicio del juicio oral para el ex contralor general de la República Óscar Rubén Velázquez, la ex subcontralora Nancy Torreblanca y la ex funcionaria Liz Paola Duarte, junto con otras personas procesadas en el caso conocido como secretaria vip.

secretaria vip.jpg

El ex contralor Óscar Velázquez enfrentará juicio oral por el pago irregular de horas extras a su ex secretaria Liz Paola Duarte Meza.

Foto: Archivo ÚH.

El juicio oral en el caso conocido como el de la secretaria vip Liz Paola Duarte se debía realizar en la mañana, pero fue pospuesto para el 11 de febrero, a las 8.30, debido a que no se contaban con todas las defensas, informaron desde la Fiscalía.

Tanto el ex contralor Óscar Rubén Velázquez como la ex subcontralora Nancy Torreblanca están acusados por lesión de confianza e inducción a cometer hechos punibles.

Le puede interesar: El contralor tiene una secretaria vip que gana igual que un ministro

Las magistradas que juzgarán a los imputados son Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre. Mientras que en representación del Ministerio Público participará la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.

En la acusación, la Fiscalía detalló un aparente daño patrimonial de más de G. 1.121 millones al Estado paraguayo, a través de pagos irregulares de honorarios durante los años 2014 y 2015.

El caso

Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, así como Liz Paola Duarte y otras 11 personas, están procesados en el caso que saltó a la luz pública luego de una investigación y serie de publicaciones de Última Hora.

Lea más: Hacienda revela que secretaria vip trabajaba hasta 27 horas por día

Además de Velázquez y Torreblanca, están acusados el director de Talento Humano, Roberto García, y la auditora Celia Cardozo, todos ellos por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

En tanto, por supuesto cobro indebido de honorarios, están acusados Liz Paola Duarte (la conocida como secretaria vip), Reinaldo Gadea, Horacio Coelho, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges.

Luego de haberse suspendido 10 veces la audiencia preliminar, el 4 de julio del año pasado, se resolvió elevar la causa a un juicio oral y público.

Nota relacionada: La secretaria vip, el caso que reveló la corrupción y tumbó al contralor

El caso de Liz Paola Duarte Meza dejó al descubierto la corrupción dentro de la institución. La ex funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo, entre otras irregularidades.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.