23 abr. 2024

Caso secretaria vip: Posponen juicio para ex contralor y ex subcontralora

Se pospuso este lunes el inicio del juicio oral para el ex contralor general de la República Óscar Rubén Velázquez, la ex subcontralora Nancy Torreblanca y la ex funcionaria Liz Paola Duarte, junto con otras personas procesadas en el caso conocido como secretaria vip.

secretaria vip.jpg

El ex contralor Óscar Velázquez enfrentará juicio oral por el pago irregular de horas extras a su ex secretaria Liz Paola Duarte Meza.

Foto: Archivo ÚH.

El juicio oral en el caso conocido como el de la secretaria vip Liz Paola Duarte se debía realizar en la mañana, pero fue pospuesto para el 11 de febrero, a las 8.30, debido a que no se contaban con todas las defensas, informaron desde la Fiscalía.

Tanto el ex contralor Óscar Rubén Velázquez como la ex subcontralora Nancy Torreblanca están acusados por lesión de confianza e inducción a cometer hechos punibles.

Le puede interesar: El contralor tiene una secretaria vip que gana igual que un ministro

Las magistradas que juzgarán a los imputados son Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre. Mientras que en representación del Ministerio Público participará la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.

En la acusación, la Fiscalía detalló un aparente daño patrimonial de más de G. 1.121 millones al Estado paraguayo, a través de pagos irregulares de honorarios durante los años 2014 y 2015.

El caso

Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, así como Liz Paola Duarte y otras 11 personas, están procesados en el caso que saltó a la luz pública luego de una investigación y serie de publicaciones de Última Hora.

Lea más: Hacienda revela que secretaria vip trabajaba hasta 27 horas por día

Además de Velázquez y Torreblanca, están acusados el director de Talento Humano, Roberto García, y la auditora Celia Cardozo, todos ellos por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

En tanto, por supuesto cobro indebido de honorarios, están acusados Liz Paola Duarte (la conocida como secretaria vip), Reinaldo Gadea, Horacio Coelho, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges.

Luego de haberse suspendido 10 veces la audiencia preliminar, el 4 de julio del año pasado, se resolvió elevar la causa a un juicio oral y público.

Nota relacionada: La secretaria vip, el caso que reveló la corrupción y tumbó al contralor

El caso de Liz Paola Duarte Meza dejó al descubierto la corrupción dentro de la institución. La ex funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo, entre otras irregularidades.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.