08 dic. 2024

Caso Samura: Capturan a presuntos rescatistas con fusiles y pistolas

Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción detuvieron en la tarde de este viernes a cinco personas, quienes serían integrantes del grupo de delincuentes que rescataron el año pasado al líder del Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura.

detenidos yby yaú.jpg

Los cinco hombres fueron detenidos con fusiles, pistolas, cargadores de armas de fuego y varias municiones.

Foto: Gentileza.

Según datos proporcionados a Última Hora por fuentes del Ministerio del Interior, estos hombres formarían parte de la banda que liberó al presunto narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, y acabó con la vida del subcomisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre del año pasado en la Costanera de Asunción.

Leé más: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

Según datos de Inteligencia, los hombres podrían ser también los sicarios que acabaron con la vida del ex diputado Magdaleno Silva, en un atentado registrado el 5 de mayo de 2015 en la ciudad de Yby Yaú.

Además, serían sicarios que se estaban preparando para cometer asesinatos, según refieren los investigadores.

Los detenidos fueron identificados como Lucio Irala Martínez, de 34 años; Héctor Ramón Zárate Argüello, de 30 años; Jacinto Aquino, de 48 años; Cándido Encina Esquivel, de 42 años, y Francisco Diosnel Candia Esquivel, de 26 años.

Todos fueron capturados a las 16.30 de este viernes, en la vía pública, en un camino terraplenado, en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, informó el periodista de Última Hora, Justiniano Riveros.

Nota relacionada: Magdaleno Silva muere tras atentado

Del poder de los hombres fueron incautados dos fusiles calibre 5.56 con cargadores y 28 cartuchos, un fusil de la marca AK47, calibre 7.62, con dos cargadores y 100 cartuchos, además dos pistolas calibre 9 milímetros con 43 cartuchos.

Los hombres se movilizaban a bordo de una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, que también fue incautada por los intervinientes.

El procedimiento fue realizado por la Policía Nacional tras un previo trabajo de investigación en la zona de Yby Yaú y alrededores, donde se manejaba la información de que en la zona se encontrarían peligrosos delincuentes que tendrían drogas peligrosas y así también armas de fuego.

Te puede interesar: Rescatan a jefe del Comando Vermelho tras tiroteo con Policías en la Costanera

Este viernes se montó una discreta vigilancia en un lugar específico donde los uniformados divisaron la camioneta mencionada y procedieron a interceptarla y a verificarla.

En el interior estaban las cinco personas, quienes tenían en el habitáculo de vehículo las mencionadas armas de fuego.

Más contenido de esta sección
Varias filas de sillas vacías, que fueron reservadas para las autoridades del Estado, cobraron notoriedad entre los cientos de feligreses que fueron hasta la Basílica para participar de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.
Durante la lectura de su carta al pueblo paraguayo, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, criticó el autoaumento salarial hecho por los congresistas frente a la situación preocupante de los jubilados.
Apenas finalizó la homilía de la misa central de Caacupé, un hombre que se encontraba entre los fieles interrumpió la ceremonia religiosa y protestó en voz alta para hacer un pedido, el cual fue asentido por el obispo de la capital espiritual, Ricardo Valenzuela.
El obispo Ricardo Valenzuela instó a los fieles a avivar la fe y esperanza de la mano de María, durante su homilía en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé este domingo. También abordó las circunstancias que producen disgustos y afirmó que el servicio político exige una vida moral a toda prueba en la gestión transparente del poder.
Las lluvias intensas, que estuvieron acompañadas con tormentas eléctricas, no detuvieron la voluntad de los cientos de peregrinos que salieron desde varios puntos del país con el un único objetivo de llegar junto a la Virgen de Caacupé con una promesa, agradecimiento o pedido a cuestas.
La procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé dio paso este domingo al inicio de la ceremonia religiosa más importante de la festividad mariana en la capital espiritual del país, la misa central del 8 de diciembre.