25 feb. 2024

Caso Pecci: Horacio Cartes deberá defenderse en Colombia, según veedor

Tras la declaración de Francisco Luis Correa Galeano, quien acusó a Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, de planear el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, el ex presidente de Paraguay deberá comparecer ante la Justicia colombiana y probar su inocencia, según el veedor de Cartagena, Erick Urueta.

Horacio Cartes.jpg

El ex presidente Horacio Cartes deberá comparecer ante la Justicia colombiana y demostrar que acusación de Francisco Correa Galeano es mentira.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

El veedor (un oficial de justicia) de Cartagena, Erick Urueta, sostuvo que el ex presidente Horacio Cartes “tendrá que comparecer ante la Justicia, a través de sus abogados, y probar que de lo que está diciendo Luis Correa (Galeano) es una mentira y de no poder negar esto, tendrá que enfrentarse a un juicio”, explicó en una radio local.

Esto, porque el pasado viernes Correa Galeano, acusado de ser uno de los articuladores del crimen del fiscal Marcelo Pecci, apuntó directamente a Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como los supuestos autores morales.

Puede interesarle: Caso Pecci: Fiscalía analiza posibles tipos penales, tras supuesta vinculación de Cartes y Tío Rico

Si bien Cartes salió a negar la vinculación y expresó su indignación “por una acusación infundada”, Urbiera señaló que “será la Justicia la que entre a analizar si las pruebas entregadas por (Francisco Luis Correa) Galeano son veraces en torno a esta acusación del ex presidente”.

El veedor calificó como “muy delicada” la acusación contra Cartes que hizo dentro un proceso legal.

Señaló que no entendería los motivos por los cuales Correa Galeano le mencionaría al ex presidente, pero expresó que “algo debe haber y hay un dicho que dice que ‘cuando río suena, es porque piedras lleva”.

También puede leer: Acusado por el crimen de Marcelo Pecci vincula al crimen a Horacio Cartes y Tío Rico

Asimismo, recordó la vez que mencionó que “no descartaba la posibilidad de que altos funcionarios estuvieses vinculados a este asesinato”.

Para Urueta, esta información “hay que manejarlo en el sentido de que las autoridades de Paraguay deben prestar mucha colaboración con el Gobierno colombiano”.

Por otra parte, el veedor colombiano indicó que si las declaraciones de Correa Galeano son falsas, el mismo “se expondría a un falso testimonio que también tiene una condena en Colombia”.

En Colombia, un veedor cumple un papel muy importante dentro de cualquier proceso y es un vigilante de que en el juicio se cumplan las normas y se siga dentro de los parámetros establecidos.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.