03 oct. 2024

Caso niñera de oro: Víctor Bogado presenta acción de inconstitucionalidad

El ex senador colorado Víctor Bogado presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya declarado inadmisible el recurso de revisión que presentó con la intención de anular su condena en el caso conocido como el de la niñera de oro.

Víctor Bogado

Víctor Bogado

Foto: Archivo Última Hora.

El ex senador Víctor Bogado promovió este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el acuerdo y sentencia 99 del 9 de marzo pasado, dictada por la Sala Penal, en la cual se declaró inadmisible el recurso de revisión para anular su condena por el caso conocido como el de la niñera de oro.

El ex legislador menciona en su acción que fue condenado como cómplice del hecho punible de cobro indebido de honorarios y le impusieron como medida para la suspensión de la ejecución penal abonar a 10 entidades de beneficencia un total de G. 480 millones, equivalentes al 1.000% más de lo establecido a Gabriela Quintana Venialgo, quien fue condenada como autora de ese hecho.

Lea más: Corte rechaza revisar la condena de Víctor Bogado, que debe pagar G. 480 millones

“Me consta desde el mismo juicio oral al que fui sometido de la arbitrariedad y la ilegalidad de la sentencia condenatoria, no solo queda evidenciada por su absoluta falta de fundamentación debida, sino que además era el inevitable resultado de un juicio oral y público, donde los integrantes del Tribunal de Sentencia fueron avasallados, coaccionados y extorsionados por miembros de esa misma Corte Suprema de Justicia que dejaron su sagrada función de ser custodios de la Constitución para convertirse en los villanos que la pisotearon y masacraron por completo”, expresa parte del documento.

Nota relacionada: Confirman que Víctor Bogado debe cumplir con su condena suspendida

Manifiesta que el fallo condenatorio “fue vergonzoso y tal nivel de arbitrariedad” que el juez que fungía de presidente del Tribunal de Sentencia, Elio Rubén Ovelar, le remitió un mensaje de WhatsApp pidiéndole disculpas por el fallo emitido, alegando que fue presionado por la Corte Suprema de Justicia y que la subsistencia de su familia dependía de su salario como magistrado judicial.

En el caso conocido como la niñera de oro, Víctor Bogado y Gabriela Quintana fueron hallados culpables por el delito de cobro indebido de honorarios, pero habían sido absueltos por el cargo de estafa.

Un tribunal de Sentencia condenó en el 2019 a Bogado y Quintana, quien percibía dos salarios del Estado, uno de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el entonces diputado Víctor Bogado, era su jefe, y otro de la Itaipú Binacional.

Ambos fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena que se le impuso.

Bogado perdió su investidura como senador a consecuencia de este caso.

Más contenido de esta sección
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra el diputado José Domingo Adorno, su hija Silvana Busto Adorno y Liliana Busto, por tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios.
Una ambulancia impactó contra una motocicleta en la ciudad de Caaguazú, dejando dos hermanos fallecidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevó a cabo una intervención en el barrio Cerrado Paraná Country Club, en Hernandarias, Alto Paraná, tras detectar una conexión irregular de energía eléctrica en una propiedad abastecida por un transformador de 315 KVA.
El Gobierno paraguayo, en la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar de este miércoles, aprobó los llamados a licitación que serán lanzados y adjudicados este año para extender el programa Hambre Cero al 100% de las escuelas públicas desde el inicio del próximo año lectivo.
Un docente fue detenido por maltrato animal, luego de que una comitiva fiscal policial allanara su vivienda y encontrara en su poder 28 gallos aparentemente preparados para riña.
Un camión con carga de ración para animales fue rescatado a la fuerza del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Pedro Juan Caballero.