15 jul. 2025

Caso “nepobabies": Juez archiva denuncias contra hijas de Pedro Alliana y Derlis Maidana

El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana, y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.

27728996

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, junto a su hija, Montserrat, funcionaria de la Cámara de Diputados.

Archivo.

Por pedido del Ministerio Público, el juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y contra Yanina Maidana, hija del senador colorado Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios.

Montserrat y Yanina eran conocidas como “nepobabies”, ya que formaban parte de la lista de funcionarios del Congreso que fueron denunciados por casos de nepotismo tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados, según informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El fundamento para la desestimación de la denuncia es que los pagos efectuados en concepto de salarios y bonificaciones “se encuentran justificados por las normativas vigentes y, por lo tanto, no se advierte que esta situación pudiera haberle ocasionado algún perjuicio patrimonial a la Cámara de Diputados”.

Lea también: Imputan a dos diputados liberocartistas e hijos por cobro indebido de salarios

Montserrat Alliana percibe una remuneración superior a los G. 18 millones como coordinadora de Liquidación en la Cámara Baja.

Por su parte, Yanina Montserrath Maidana Figueredo es funcionaria permanente del Congreso Nacional, donde ingresó sin concurso de méritos y apenas con su título de bachiller.

Más detalles: Fiscalía pidió desestimar causas contra hijos de Beto y Adorno

La joven se desempeña como asistente desde el 9 de octubre, es decir, ya con la administración del nuevo cuerpo legislativo, con un sueldo de G. 5 millones.

A raíz de las denuncias se abrió una carpeta fiscal a cargo de los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, quienes imputaron a los diputados liberocartistas Roya Torres y Cleto Giménez, y sus hijos, Elías Godoy Torres, junto a Danna y Johana Giménez, por cobro indebido de honorarios.

Otros de los denunciados fueron Silvana Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno; Silvia Noemí Vega, esposa de Benjamín Cantero, diputado de la ANR; Vidala Franco Medina, esposa de Édgar Idalino López, senador liberocartista, pero estos funcionarios no fueron imputados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre conocido como Power Ranger y a su presunto cómplice, tras supuestamente intentar asaltar a un conductor de plataforma de transporte en Limpio, Departamento Central.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que el pago del subsidio pendiente para los empresarios del transporte público se realizaría esta semana y de esa manera se evitaría el paro anunciado para el próximo lunes 21.
Un indignante caso de maltrato animal se registró en Yby Yaú cuando dos personas lanzaron al arroyo un bulto y estudiantes que se percataron del hecho, se acercaron y encontraron a dos perros vivos dentro de una bolsa.
La madre de Lucía Carolina Escobar Ortiz, de 36 años, embarazada de seis meses, quien fue hallada calcinada en una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, exige que se haga justicia y acusa a la ex pareja de su hija de ser el autor del crimen.
Los concejales Sebastián Martínez y Alison Anisimoff, ambos de la bancada Yo Creo, salieron al paso del informe presentado por el interventor Ramón Ramírez, cuestionando duramente su exposición sobre el uso de combustibles en la Municipalidad de Ciudad del Este.
El interventor Ramón Ramírez afirmó que el proceso de intervención avanza “con dificultad”, pero sin desvíos. Dijo que se encontró con un “sistemático ocultamiento de datos” por parte de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este.