17 oct 2026

Caso Mercat: Cae médica sospechosa de falsear documentos a favor de líder narco

El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvo este miércoles a una médica, quien se desempeña como ginecobstetra, por presuntamente falsear documentos a favor del supuesto líder narco del caso Mercat, Walter José Galindo.

Celia Romina Alfonso Vera.jpg

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a las 11:00 de este miércoles a la ginecobstetra Celia Romina Alfonso Vera, en el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central.

Foto: Gentileza.

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a las 11:00 de este miércoles a la ginecobstetra Celia Romina Alfonso Vera, en el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central.

La médica supuestamente falsificó un certificado de reposo para el presunto líder narco del caso Mercat, Walter José Galindo, quien fue detenido en el 2021 con más de 1,5 kilos de cocaína, armas y una placa policial, pero solo estuvo preso 14 días.

Lea más: Dictan rebeldía y captura de dos médicas y un enfermero

Alfonso Vera fue imputada por la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, expedición de certificados de salud de contenido falso y cohecho pasivo agravado.

Presumen pago

La ginecobstetra habría recibido una suma de dinero a cambio de emitir un certificado médico el 4 de abril de 2021, en el que dejaba constancia de los supuestos padecimientos de Galindo, con membrete del Hospital Nacional de Itauguá.

Los fiscales señalan que Galindo no acudió al centro asistencial y la profesional tampoco podía expedir dicho certificado por su especialidad.

Nota relacionada: Caso Mercat: Fiscalía imputa a cinco personas por falsear documentos a favor de líder narco

El caso guarda relación con la primera detención de Walter José Galindo en el 2021, cuando fue detenido con 1,5 kilos de cocaína, armas de fuego e inclusive un arma policial, según el informe de la Policía Nacional. Sin embargo, solo estuvo preso 14 días y luego fue sobreseído.

Galindo volvió a ser detenido el pasado marzo como presunto líder narco en el caso Mercat, junto a varios estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusados de mover 40 kilos de cocaína semanales en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El hombre, considerado como integrante clave de una red internacional de tráfico de oro, decidió entregarse a las autoridades policiales y fiscales este viernes.
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.