José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegó este sábado a Paraguay, deportado, desde Emiratos Árabes Unidos.
Su traslado tuvo un costo de USD 25.000 (G. 181.250.000), según explicó la jueza de Garantías Rosarito Montanía.
Las autoridades árabes habían condicionado que Paraguay corra con los gastos de los pasajes y estadía de tres funcionarios que trabajan como seguridad, además de los agentes policiales que fueron desde Paraguay para custodiar al sospechoso.
“El martes al amanecer nosotros recibimos un correo a través de Interpol en el que nos condicionaba a abonar los costos del pasaje y alojamiento de tres funcionarios privados de la empresa aérea, quienes cumplían funciones de seguridad, independientemente de que nosotros como país ya habíamos enviado también a las autoridades correspondientes para realizar ese trabajo”, admitió la magistrada en comunicación con radio Monumental 1080.
Nota relacionada: ¿De qué se imputa al ex asistente fiscal vinculado a Marset que cayó preso en Dubái?
🔴 Extradición de la mano derecha de Marset superó los USD 25.000 para el Estado paraguayo, refiere jueza
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 28, 2025
👉🏼 José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset,… pic.twitter.com/aDZ5Ne4ePp
Sepa más: La Maldad, mano derecha de Marset, llega a Paraguay extraditado desde Emiratos Árabes
Alias La Maldad fue detenido el 25 de junio, pero la comunicación se realizó recién el 4 de julio. “Muy difícil fue la comunicación con ellos”, admitió la jueza.
Montanía aclaró que cuando se realiza una extradición, el Poder Judicial debe asumir los gastos de ese traslado, de los pasajes de los integrantes de la comitiva que irá a buscar a la persona extraditada y también del propio extraditado.
La magistrada aclaró que la Corte Suprema hace 15 años dejó de tener gastos reservados. Entonces, no contaba con ese dinero, por lo que recurrió al Ministerio del Interior. El monto fue derivado directamente del Poder Ejecutivo. “Para ellos (Emiratos Árabes) probablemente ese dinero no sea nada. Sabemos el caudal económico que manejan como Estado, pero para nosotros era muchísimo dinero y para el Poder Judicial era casi imposible porque no teníamos esa reserva para poder ejecutar”, agregó.
Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya, está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de una operación de las autoridades bolivianas para su captura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es también requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.