08 dic. 2025

La Maldad, mano derecha de Marset, llega a Paraguay extraditado desde Emiratos Árabes

José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegó este sábado a Paraguay, extraditado desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó la oficina de Interpol en Asunción.

La Maldad.jpeg

Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Foto: Interpol.

Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, , a las 13.10 horas, en un vuelo de conexión de la empresa Paranair desde Buenos Aires, adonde arribó proveniente de Dubái, en una aeronave de la empresa Emirates, detalló Interpol en un comunicado.

El acusado fue objeto de una revisión médica en presencia de la fiscal Matilde Moreno y después agentes de seguridad lo trasladaron hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El pasado 4 de julio, ante informaciones sobre la presunta captura de este sujeto, la Interpol en Paraguay pidió a las autoridades de los Emiratos Árabes confirmar la detención e identidad de la persona, dijo entonces el jefe de esa institución en Asunción, el comisario Julio Maldonado.

Nota relacionada: Cae en Dubái La Maldad, supuesto hombre clave de Marset y ex asistente fiscal

El jefe policial explicó que contra Estigarribia, un ex asistente fiscal, existen órdenes de detención nacionales e internacionales por causas relacionadas con el “tráfico de drogas” y “lavado de dinero”.

El extraditado es considerado como la mano derecha de Marset, buscado por la Justicia tras el operativo A Ultranza PY, que tuvo lugar en febrero de 2022. Es considerado el más grande operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

Nota relacionada: ¿De qué se imputa al ex asistente fiscal vinculado a Marset que cayó preso en Dubái?

Marset está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de una operación de las autoridades bolivianas para su captura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El uruguayo es acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es también es requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

Entérese: De asistente fiscal a mano derecha de Marset: ¿Quién es La Maldad?

La esposa de Marset, Gianina García Troche, permanece recluida desde mayo pasado en Paraguay, donde llegó extraditada desde España tras ser imputada por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Una tobillera electrónica de monitoreo, presuntamente utilizada por una persona con prisión domiciliaria, fue hallada en un predio baldío en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El dispositivo tenía destruida la malla de seguridad.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.