23 jun. 2026

Caso Marito: Ex ministros no declaran por desconfianza

Por “absoluta desconfianza” en la investigación, “falta de objetividad” de los fiscales y porque sigue sin estar firme la imputación, los ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez y demás procesados en la causa de supuestas filtraciones de datos de Horacio Cartes pidieron suspender su declaración indagatoria.

Los fiscales Guillermo Sanabria y Osmar Segovia habían citado a los siete imputados de la causa, entre ellos, a los ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, para que comparecieran la semana pasada.

Sin embargo, todos pidieron suspender.

“Yo señalé que no íbamos a ejercer ese derecho (el de declarar) en sede fiscal, por la desconfianza absoluta de cómo se inició la investigación. Lo haríamos eventualmente ante el juez o Tribunal competente, pero no ante la Fiscalía”, explicó el abogado Enrique Kronawetter, quien representa a Daniel Farías.

Los únicos exceptuados a la citación para declarar fueron el ex presidente Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola, quienes todavía cuentan con fueros.

PIDEN COOPERACIÓN. Lo que sí solicitaron los fiscales respecto a Espínola fue cooperación internacional a Estados Unidos.

Se pidieron registros de creación de su cuenta de X (ex-Twitter), y sus inicios de sesión (del 1 al 25 de mayo de 2022), así como los informes de los dispositivos electrónicos usados para acceder a la red en esas fechas.

Los fiscales solicitaron al Juzgado que disponga que esta diligencia se haga por anticipo jurisdiccional de prueba. La defensa del diputado, la abogada Cecilia Pérez, sin embargo, entregó una nota en Fiscalía, pidiendo que se desista de la solicitud, porque su defendido tiene fueros.

“... los fiscales pretenden usar la excusa del fuero para realizar diligencias ilegales, inconstitucionales y viciadas de nulidad absoluta”, refirió.

Más contenido de esta sección
Un grupo de 30 miembros de las Ligas Agrarias Cristianas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por las muertes, desapariciones, violaciones y otro tipo de violencia que sufrieron sus miembros en el nefasto Caso Caaguazú, ocurrido en 1980.
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que consiste en la donación por parte del Gobierno de Japón del equivalente a USD 23,7 millones para la implementación del proyecto para el desarrollo de las instalaciones relativas a la tecnología satelital. El objetivo es dotar de infraestructura, tecnología y conocimiento para la generación de investigación en el campo espacial, que redundará en prevención y alertas tempranas ante desastres naturales (inundación, sequías).
La Cámara de Diputados sancionó el acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Partes del Mercosur y Asociados al bloque. La propuesta tiene como objetivo asistir en la representación consular, como cooperación automática de otros Estados del bloque que sí cuentan con uno. La cooperación trasciende la región y se extiende a todas partes del mundo.
El proyecto de declaración presentado por el diputado Miguel Martínez, que exhorta a la Corte Suprema de Justicia a intervenir y auditar los juzgados de Paz ante las denuncias de la denominada mafia de los pagarés, fue remitido a varias comisiones tras ser cuestionada su redacción.
El proyecto de resolución que reiteraba el pedido de informes a la Presidencia de la República y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) sobre la denominada campaña sucia, presentado por Raúl Benítez, fue enviado a la Comisión de Peticiones, por lo que el legislador cuestionó la actuación del oficialismo en la Cámara Baja.
El informe de gestión presentado por el presidente Santiago Peña al Partido Colorado generó un intenso debate en la Cámara de Diputados, donde opositores lanzaron dardos cuestionando los datos expuestos, mientras los oficialistas defendieron.