24 may. 2024

Caso Marcelo Pecci: Paraguay condecora a la Fiscalía y a la Policía de Colombia

Paraguay condecoró este jueves con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón’” a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional de Colombia por esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado.

Condecoracion.jpg

Recibió reconocimiento el grupo de investigadores que trabajaron en el esclarecimiento del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia recibieron este jueves por parte del Gobierno Nacional la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” por parte del ministro del Interior, Federico González Franco, y la embajadora de la República del Paraguay en la República de Colombia, Sophia López Garelli.

Además, recibió reconocimiento el grupo de investigadores que trabajaron en el esclarecimiento del homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo pasado en la Isla Barú, de Colombia.

Lea más: Interpol captura a mujer buscada por el crimen de Marcelo Pecci en El Salvador

En representación de la Policía Nacional de Colombia, la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, directora de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, recibió la condecoración otorgada por el Paraguay, y en representación de la Fiscalía General de la Nación recibió el reconocimiento oficial el doctor Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En la ocasión, el ministro del Interior, Federico González, destacó los lazos históricos que unen al Paraguay y Colombia, en especial, durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), la importancia de la cooperación internacional entre las instituciones de ambos países y el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado en la actualidad.

Nota relacionada: Caen supuestos encargados de logística en Colombia por el crimen de Marcelo Pecci

Finalmente, transmitió, la gratitud de la familia del fiscal Marcelo Pecci por toda la investigación para lograr esclarecer el caso.

Por su parte, el doctor Alberto Lara Lozada, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, transmitió el saludo del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, y destacó la labor que los fiscales, policías e investigadores lograron a través de un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Paraguay y la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

Más detalles

Los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes ya fueron detenidos, son sospechosos de haber planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo. Para el hecho, habrían ofrecido 1.500 millones de pesos colombianos. Los mismos se encuentran imputados por los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores.

La Interpol capturó en El Salvador a Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, de nacionalidad colombiana, de 42 años, quien habría sido la persona que coordinó todo el crimen con su pareja Andrés Felipe Pérez Hoyos.

El 18 de junio pasado, un juzgado en Cartagena condenó a 23 años y seis meses de cárcel a cuatro de los cinco detenidos por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

La Fiscalía identificó a los condenados como Wender Still Scott Carrillo, de nacionalidad venezolana, quien según la investigación habría disparado contra el fiscal; Eiverson Adrián Zabaleta, quien habría estado a cargo del transporte y la logística del ataque; y Marisol Londoño y Cristian Monsalve Londoño, los cuales habrían hecho el seguimiento de la víctima.

Le puede interesar: Revelan impactantes imágenes del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Pedido de extradición

Por este caso, Colombia solicitó a Venezuela la extradición de Gabriel Salinas, vinculado al crimen, pero el Gobierno de ese país le manifestó que no lo hará porque su Constitución lo prohíbe. El hombre que fue detenido en diciembre pasado en Caracas era buscado por la Interpol a petición de las autoridades colombianas, por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado.

Según la información de la Policía de Colombia, Salinas es quien, al parecer, conducía la moto acuática en la que se movilizó el homicida y que lo llevó hasta la playa del hotel de Barú, donde Pecci pasaba la luna de miel con su esposa.

Las autoridades consideran que Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido con el alias de Tío Rico, quien fue detenido en Brasil, podría estar detrás del homicidio del fiscal Pecci. El hombre presuntamente lidera un clan criminal, junto a Sebastián Enrique Marset Cabrera, de narcotráfico y lavado de activos en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.