18 abr. 2024

Caso Kriskovich: Manifestación artística contra acoso en la Catedral Metropolitana

“No es galanteo, es acoso sexual”, es la frase más fuerte que se proyectó en la fachada de la Catedral Metropolitana y la Universidad Católica, en repudio a la desestimación de la denuncia que presentó una estudiante contra Cristian Kriskovich. La joven está refugiada en el Uruguay, pues es buscada por la Justicia paraguaya por otra causa que, a diferencia de la anterior, sigue abierta.

acoso.jpeg

La frase utilizada por varios colectivos para protestar contra el acoso que denunció la estudiante.

Foto: David Amado.

Colectivos feministas, senadoras oficialistas y de la oposición, así como estudiantes y artistas fueron solidarizándose con la joven paraguaya que pidió estatus de refugiada en el Uruguay, tras la orden de captura que se ordenó en su contra por el caso de compranotas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Lea más: Senadoras repudian orden de captura contra joven que denunció a Kriskovich

Mientras la Justicia requiere su presencia para la audiencia de imposición de medidas, la denuncia que ella presentó en el 2014 contra su profesor Cristian Kriskovich, por acoso sexual, fue desestimada ese mismo año. En ese caso, la Fiscalía calificó los miles de mensajes que envió el abogado a su alumna como un simple “galanteo”.

Las frases: “Por qué me tenés miedo”, “Te falta hombre”, “Te escondiste hoy”, “Borrá que todos estos mensajes”, “Rompé con tu novio”, forman parte de los chats filtrados y que el artista David Amado recreó en la noche de este domingo en la fachada de la Catedral Metropolitana.

Las frases fueron proyectadas en la fachada de la Catedral Metropolitana y la Universidad Católica.

Las frases fueron proyectadas en la fachada de la Catedral Metropolitana y la Universidad Católica.

Foto: David Amado.

Apenas puso en funcionamiento el mapping, llegaron a las corridas efectivos policiales advirtiéndole sobre la ilegalidad de esta representación. Sin embargo, él les explicó que es un tipo de manifestación y acto efímero que no daña ninguna estructura, y los uniformados ya no pudieron contradecirlo.

Lea también: Joven que denunció a Kriskovich siente que violaron sus derechos

En contacto con Última Hora, Amado explicó que eligió la Iglesia por su estrecha relación con la Universidad Católica, donde la máxima autoridad es el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien en una reunión había pedido a la estudiante desistir de sus acusaciones contra Kriskovich.

Además, el abogado, en representación de la universidad, es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y como tal también integra el Consejo de la Magistratura, dos órganos que deciden sobre el futuro de jueces y fiscales. De ahí las críticas sobre su supuesta influencia en los casos que le afectan.

Lo que busca el artista con la proyección es “hacer un llamado a la Iglesia, que se manifieste respecto a lo que está pasando” y aclara que no es ningún ataque contra los fieles, pues defiende la libertad de culto.

Nota relacionada: Cristian Kriskovich ratifica su inocencia por caso de acoso sexual

Las partes arrojan fechas distintas sobre la aparición de las denuncias de acoso y de compranotas. La defensa de la joven asegura que la última surgió como represalia de su profesor.

Fue incluida en una lista de más de 40 estudiantes que fueron imputados por producción de documentos falsos y alteración de datos informáticos. Sus compañeros pidieron disculpas a la institución y a la sociedad, logrando así terminar su carrera en otra universidad, mientras que de los tres que se negaron a esa salida, dos ya se presentaron a su audiencia, menos la joven que denunció acoso.

Ella no confía en la Justicia paraguaya y por ello se refugió en Uruguay cuando se liberó una orden de captura en su contra.

A esta causa hay que sumar la demanda que presentó Kriskovich en su contra por daños morales, porque, a pesar de haber sido desestimado el caso de acoso sexual, la estudiante insistió en las acusaciones.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.