01 jul. 2026

Caso Imedic: Tribunal cita a testigo que el fiscal desistió

29452194

Evidencia. El fiscal Néstor Coronel señala un documento.

gentileza

El Tribunal que juzga a los acusados por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) por los medicamentos oncológicos, como medida de mejor proveer, citó como testigo a la regente de la firma, Elva Barrios, quien había sido ofrecida por la Fiscalía, pero su testimonio fue desistido por el Ministerio Público.

Ayer, ante los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Cándida Fleitas se produjeron pruebas documentales de los documentos que fueron remitidos por la anterior Dirección General de Aduanas, sobre los despachos de importación en el caso.

En la causa, están acusados Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy, ambas de la firma Imedic, y el despachante de Aduana, Néstor Ramírez, por la supuesta falsificación y uso de facturas para ingresar al país medicamentos oncológicos.

Los abogados de la defensa de los procesados exhibieron varias documentales sobre los informes remitidos sobre la importación de los medicamentos oncológicos. Ante estas pruebas es que los jueces decidieron citar a la testigo para el próximo 20 de setiembre, a las 10:30.

Ese día, además de la declaración, se verá una prueba documental más y se consultará a los procesados si quieren declarar ante el Tribunal de Sentencia.

Más contenido de esta sección
Lo que se inició como un pedido de informe de la Cámara de Diputados sobre la cantidad de fallos firmes sobre indemnizaciones contra el Estado trajo una fuerte discusión entre los ministros, lo que se agravó cuando Víctor Ríos dijo en forma irónica la “Supersala Constitucional”, por lo que su colega Eugenio Jiménez, pidió que se testara esa palabra.
Porque no se presentó la abogada de uno de los acusados, se suspendió el juicio oral contra el general retirado Ramón Ernesto Benítez, ex titular del desaparecido Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), y varios procesados más por supuesta coima y otros delitos.
Nuevos hechos. Habría terminado acuerdo entre la Fiscalía y Sebastián y hay nueva acusación.
Fuerte. EEUU habla que Marset ordenó matar a un “criminal” en Asunción en el 2021.
Umbral 3.5. El despliegue responde a acciones del Ministerio de Justicia para mejorar el sistema penitenciario.