28 mar. 2024

Caso “fuga masiva": Elevan a juicio oral causa por liberación de 76 presos en PJC

Elevan a juicio oral la causa iniciada contra el ex director del penal de Pedro Juan Caballero y otros 28 funcionarios por la presunta liberación de 76 peligrosos presos en el 2020.

En la mira. Policías asignados al penal de Pedro Juan serán investigados tras la fuga.

En la mira. Policías asignados al penal de Pedro Juan serán investigados tras la fuga.

Foto: Archivo.

El Ministerio Público informó que la causa del caso de la “fuga masiva” fue elevada a juicio oral tras la acusación presentada contra el ex director del penal de Pedro Juan Caballero, Christian Rolando González Morel, y otros 28 funcionarios penitenciarios por la presunta liberación de 76 presos, entre ellos del Primer Comando Capital (PCC).

La acusación presentada por los fiscales Federico Delfino, Fabiola Molas e Irene Álvarez es por los hechos punibles de liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal.

Los acusados en la causa son Christian Rolando González Morel, Luis Miguel González Larrea, Tadeo David Cristaldo Florentín, Arnaldo Matías Báez Torrez, Concepción Fernández Arguello, Alcides Villalba Arévalos, Justino Rolón Cantero, Rosalino Ocampos Diana, Robert Daniel Quevedo Añasco, Antonio Salinas Duarte, Adán Adriano Aquino Céspedes, Domingo Antonio Zaracho Martínez, Eligio Benítez Ortellado.

Lea más: Fiscalía acusa a guardiacárceles por liberación de presos y pide juicio oral

Además de Francisco Javier Estigarribia Villalba, Marcelino Ferreira Rodríguez, Carlos Alberto Ortellado Morel, Evert Ramón Castro Ferreira, Pablo Alcides González Ayala, Ramón Amarilla Escobar, Héctor Cándido Florenciano Martínez, Nelson Ramón Pereira Ávalos, Nelson Rafael Zárate Amarilla, Cristian Roberto Pedra Cabañas, Alcides Ramírez González.

La “fuga masiva” de los presos se registró entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020, desde el interior del pabellón A-Baja y Alta del penal de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con presunta complicidad de los funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando el servicio.

Los presos, mayoritariamente brasileños y pertenecientes a grupos o facciones criminales transnacionales, escaparon a través de un túnel de 23,50 metros y con una profundidad de 1 metro 75 centímetros, construido en la celda 13 del pabellón A Baja.

Entérese más: Sumarian a policías tras liberación de reos del Primer Comando Capital

La acusación señala que el día posterior el ex director del penal se presentó en la Penitenciaría Regional alrededor de las 9.45 (del 19 de enero de 2020), pero no se encontraba cumpliendo funciones, sino delegando su función al jefe de seguridad, Arnaldo Matías Báez Torres, sin poder justificar su ausencia, considerando además que tenía conocimiento de un posible plan de “fuga masiva”.

El ex director había comunicado sobre un plan de “fuga masiva” a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios en diciembre del 2019, donde se daba cuenta de un supuesto túnel que se realizaría a unas cuatro cuadras del recinto penitenciario.

Le puede interesar: Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC

No obstante, para el Ministerio Público resulta llamativo que el túnel por el cual se fugaron los reclusos fue construido en 7 días, tiempo durante el cual el director debió prestar servicios en tal calidad y teniendo dentro de su despecho la pantalla a través de la cual se visualiza cada dependencia de la mencionada penitenciaría pedrojuanina.

Solo algunos de los presos fugados fueron recapturados por las autoridades policiales tras la “fuga masiva” de peligrosos criminales.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.