01 sept 2026

Sumarian a policías tras liberación de reos del Primer Comando Capital

Un total de cuatro suboficiales de la Policía Nacional fueron sumariados este viernes tras la liberación de 76 reclusos del interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay, registrada el domingo pasado.

cárcel de Pedro Juan Caballero3.jpeg

La cárcel de Pedro Juan Caballero quedó sin director tras las movidas del Ministerio de Justicia.

Foto: Marciano Candia.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional tiene a su cargo el sumario de cuatro suboficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y del Departamento de Orden y Seguridad, quienes tenían a su cargo la custodia perimetral de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, de donde se fugaron el domingo pasado 76 reclusos.

Los agentes pertenecientes al GEO fueron identificados como Nido Saucedo y Fredy Figueredo, mientras que los suboficiales Hugo Cañete y Cristino Villalba prestan servicios en el Departamento de Orden y Seguridad.

Lea más: PJC: Comisario dice que requisa no tuvo acompañamiento fiscal

El subcomisario Cristian Galeano, subjefe de la Dirección de Asuntos Internos, manifestó a Última Hora que todos los uniformados están bajo investigación interna y mientras esto dure siguen cumpliendo sus respectivas funciones.

“Todos los suboficiales estaban en el lugar (cuando ocurrió la fuga), por eso son los primeros investigados, después se va a investigar a más personas. Cuando salga el informe se dispondrá o no una sanción”, explicó.

Nota relacionada: Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

Tras la masiva fuga, el director de la penitenciaría, Christian González, y 31 funcionarios del Ministerio de Justicia más fueron imputados por frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

Hasta la fecha suman nueve los reclusos que fueron recapturados. Aún se busca localizar a otros 67 fugados, la mayoría de ellos integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
El director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR), Leandro Villalba Baruja, advirtió que el Instituto de Previsión Social (IPS) entró en números rojos desde el 2020 y que “la cantidad de plata que entra ya no es suficiente”.
Los fusiles de uso militar de procedencia española incautados en Pedro Juan Caballero ya están en custodia de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel). En el mercado negro su valor es de G. 80 millones, según las autoridades.
Un hombre de 24 años con 11 antecedentes a cuestas fue aprehendido tras ser descubierto al intentar robar en un vivero ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo mayormente nublado. Las temperaturas máximas variarían entre 22 y 29°C y se esperan algunas lluvias leves y dispersas.
Una joven fue atropellada en la ciudad de Ñemby, Departamento Central, luego de cruzar sorpresivamente una calle bastante concurrida.
Una gran cantidad de pulgas están presentes en la sala de neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, lo que obligó a bloquear el sector y a trasladar a los bebés a otro sector.