21 nov. 2025

Caso Electrofácil: Nuevas imputaciones contra Saguier Blanco y su familia

La Fiscalía, en una nueva causa vinculada al caso Electrofácil, presentó imputaciones contra Luis Saguier Blanco. También fueron imputados algunos miembros de la familia del empresario.

luis saguier.jpg

Luis Saguier Blanco ya fue imputado en una causa anterior del caso Electrofácil.

Foto: Archivo

La investigación es dentro de otra causa, pero por nuevas irregularidades halladas que están vinculadas al caso Electrofácil.

La fiscala María Luján Estigarribia imputó por asociación criminal, lavado de dinero, estafa y lesión de confianza y solicitó medidas cautelares contra Luis Saguier Blanco, María del Mar Saguier Cuquejo, Michael Benjamín Burt Galeano, Guillermo Asterio Silva Barrios, Diego Jordan Bolfarini y Gabriel Mersán de Gasperi.

Lea más: Caso Electrofácil: Suspenden audiencia por cuarta vez

Según explica el Ministerio Público a través de un comunicado, las nuevas irregularidades se dieron cuando Saguier Blanco y Mersán de Gasperi se desempeñaban como directivos de la firma Wisdom Product Saeca, también conocida como Electrofácil, entre diciembre de 2015 hasta abril de 2017.

Se detectó que los imputados realizaron diversos tipos de actividades relativas a movimientos de dinero con fondos de la empresa que administraban, que fueron derivados a otras empresas controlados por ellos mismos.

Lea también: Casos de lavado implican a políticos, empresarios y a presuntos narcos

Dentro de ese contexto, también se pudo detectar que se realizaban refinanciaciones masivas de créditos vencidos, sin contar con el respaldo documental necesario.

Según informes bancarios y reportes de entes públicos, Saguier Blanco habría incluso realizado transacciones de dinero malhabido a través de empresas relacionadas con él y a su entorno.

“Existen documentos relativos a operaciones de cesión de carteras sin recurso, realizadas entre la Compañía Administradora del Paraguay S.A. (Cadepsa) y Wisdom Product Saeca, esta última representada por Saguier Blanco”, manifiesta el informe de la Fiscalía.

Nota relacionada: Electrofácil: Fiscalía pide juicio oral para Luis Saguier Blanco

En ambas empresas existen indicios de disposiciones patrimoniales de más de G. 50.000 millones hechas por el empresario en representación de Wisdom. En ellas, la empresa se habría perjudicado a raíz de la compra de cartera y pago de comisiones desmedidas.

Luis Saguier ya enfrenta una imputación en una causa anterior vinculada también al caso Electrofácil, junto con Mersán De Gásperi y Néstor Gabriel Añazco, por supuestos delitos de estafa y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
El youtuber y motorista español Agustín Ostos Robina relató que un agente de la Patrulla Caminera le pidió, supuestamente G. 1 millón como coima en su paso por Paraguay.
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.