28 mar. 2024

Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez

Metas de recaudaciones y códigos técnicos para detectar interceptación de llamadas, son algunas de las anotaciones que la Fiscalía ya identificó de una agenda que estaba en poder del general (r) Ramón Benítez, quien lideraba, supuestamente, un esquema de corrupción desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave).

general Ramón Benítez.jpeg

El general Ramón Benítez está recluido en la cárcel militar Viñas Cué.

Foto: Fiscalía.

La evidencia fue incautada en el marco del operativo Brillante, que se ejecutó el pasado viernes. Tras el procedimiento, fue detenido el general retirado Ramón Benítez, quien se desempeñaba como jefe del Detave.

El fiscal René Fernández, encargado de la causa, comentó este lunes a Monumental 1080 AM que, durante el allanamiento, se encontró una agenda con anotaciones claves para la investigación.

Se presume que la evidencia pertenece al general (r) Benítez, ya que fue hallada en su vivienda y contenía apuntes de las labores formales que realizaba como autoridad pública. “El general anotaba las coimas en una libreta”, expresó el agente del Ministerio Público.

“Los datos que están son muy reveladores. Hay montos detallados, como metas que debían ser logradas por cada puesto, la distribución de sumas de dinero y también hay anotaciones de reuniones formales y actividades que realizaba la asociación criminal”, precisó.

Lea más: ¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

Además de esos datos, el fiscal Fernández mencionó que otro apunte devela un circuito de teclas para detectar interceptación de llamadas y números telefónicos nominados en jerga popular.

“Con las anotaciones se podría presumir que era una preocupación -de la asociación- de que no existan escuchas y, como toda actividad ilícita, se tomaron las precauciones”, explicó.

De la evidencia también podrán surgir otras imputaciones, según informó el representante del Ministerio Público.

“Tenemos mucho material que analizar. Hay apuntes con algunos nombres y apellidos de quienes recibían el dinero y, en otras ocasiones, solo apellidos”, agregó.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, había manifestado que hay periodistas involucrados en esta red de corrupción dentro del Detave; sin embargo, evitó dar mayores detalles, para no afectar la investigación.

Con relación a este tema, el fiscal Fernández adelantó que tienen algunos nombres y apellidos de los profesionales que estuvieron involucrados. No obstante, en otros casos solo se cuenta con la anotación del medio donde trabaja.

Imputados y detenidos

Hasta el momento, son 12 personas las que enfrentan imputaciones por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y contrabando.

No obstante, suman ocho las personas que ya están a disposición de la Justicia. Entre ellas, están detenidos el general Benítez y los policías Luis Carlos Prudhomme y Alan Núñez.

Nota relacionada: Operativo Brillante: Juez ordena prisión para Ramón Benítez y otros detenidos

Además de Blas Cabañas (jefe de operaciones del Detave), Óscar Samudio (encargado del puesto de Vista Alegre) y los funcionarios Fredy Gauto, Diego González y Porfirio Figueredo.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.