23 abr. 2024

Caso Detave: Anuncian posible imputación a empresarios

El coordinador de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, anunció que la próxima semana se tendrían imputaciones para los empresarios involucrados en el esquema de coimas que se realizaba desde del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

detave archivo.jpg

Los empresarios involucrados en el esquema de coimas serían imputados la próxima semana.

Foto: Archivo ÚH

“El Ministerio Público tiene datos y nombres de los empresarios. Creo que la próxima semana podríamos tener las imputaciones, así como van avanzando las investigaciones”, adelantó este viernes Emilio Fúster, en comunicación con Monumental 1080 AM.

El coordinador de la Unidad Anticontrabando dio estas declaraciones tras ser consultado sobre la posibilidad de conocer las imputaciones a empresarios que participaron en el esquema de coimas en el Detave, liderado por su ex titular el general retirado Ramón Benítez y revelado en el operativo Brillante.

Fúster mencionó que la Fiscalía no ocultará los nombres de los empresarios involucrados. Sostuvo que desde la institución se investigan los hechos y se cuenta con el pleno apoyo del presidente Mario Abdo Benítez para combatir la corrupción.

“Caiga quien caiga, como dijo el presidente. No existe compromiso con nadie, más que con el país”, expresó.

Puede interesarte: Mario Abdo resalta que se está recuperando la confianza en la Fiscalía

Asimismo, mencionó que los productos que más ingresaron bajo este esquema pertenecen a los rubros frutihortícola, tabacalero, ramos generales, entre otros.

En este sentido, se investiga a los empresarios que habrían pagado sobornos para que sus mercaderías ilegales circulen libremente por las rutas.

Por otro lado, Fúster adelantó que en un plazo de 10 días se estaría presentando un nuevo plan para el Detave, ya que ha dejado de funcionar, momentáneamente, por disposición presidencial.

Operativo Brillante

El operativo reveló un supuesto esquema de cobro de coimas por parte de funcionarios del Detave. Hasta el momento, son 12 los imputados y solo queda pendiente la detención de uno de ellos.

Nota relacionada: Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez

Entre los imputados se encuentra detenido el ex titular de la institución, el general (r) Ramón Benítez, quien guarda reclusión en Viñas Cué. Fue aprehendido luego de recibir aproximadamente USD 2.500, parte de las coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, según las investigaciones.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.