08 dic. 2025

Caso de abuso: Madre de afectada critica inacción de la Fiscalía

UHSUC20251011-040c,ph01_7781.jpg

Agresión. Autoridades instan a denunciar al 147, hechos de vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes. ILUSTRATIVO

La madre de la víctima de un presunto caso de abuso sexual en niños sostiene que la fiscala Gladys Jiménez busca blanquear a Federico Mora, ex viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La representante del Ministerio Público se ratificó en desestimar la causa contra el ex alto funcionario del Gobierno, argumentando que “el acto no fue dirigido directamente a la niña”, según explicó la madre de la adolescente de 13 años en Latele.

“Yo puedo entender que la carátula se cambie. Puedo entender que la carátula no sea abuso sexual, y la fiscala puede cambiar la carátula, pero ni siquiera eso. Le quiere quitar blanco como si fuese que no sucedió nada”, cuestionó.

El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba alegó que la decisión del Ministerio Público, sobre desestimar el caso, fue “prematura y contradice los principios de una investigación penal exhaustiva”, por lo que inició el trámite de oposición.

Sin embargo, en su respuesta, la fiscala se ratificó en que “los hechos denunciados no constituyen un hecho punible”.

Para la madre, la fiscala “ya tenía la decisión tomada” respecto al caso. “La fiscala Gladys Jiménez nunca me citó a mí. Ella tenía que cuidarnos a nosotras; ella hizo todo lo contrario”, denunció.

El artículo 1 de la Ley 6002 refiere: “El que realizara actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de cuatro a quince años. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”.

La madre se preguntó, con base en la conclusión de la fiscala, si ahora los adultos pueden hacer cualquier cosa frente a los niños y niñas sin ser castigados. “Cuántos niños se están debatiendo en contar o no una situación parecida. Le están enseñando que se callen, ese es el mensaje que le están dando”, subrayó. Finalmente, espera que la niña tenga justicia, para que su valentía de hablar no quede en vano y pueda recuperar, de a poco, su vida.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.