14 sept 2026

Caso Central: Fiscalía puede avanzar sin informe de Contraloría, afirman

El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, indicó que los informes de la Contraloría no son vinculantes para que la Fiscalía “tome una decisión” sobre el caso de la Gobernación de Central.

Descargo. Tras informe de Auditoría, Hugo Javier ahora debe responder cada observación.

Descargo. Tras informe de Auditoría, Hugo Javier ahora debe responder cada observación.

La Contraloría General de la República (CGR) entregó documentos sobre la rendición de cuentas de la Gobernación de Central, indicó el subcontralor Augusto Paiva, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM este jueves.

Dijo que la fiscalización a la administración del gobernador Hugo Javier González está en etapa final y que el Ministerio Público no requiere del informe final para tomar determinaciones.

“En absoluto, no es vinculante la decisión de la Contraloría”, aseguró Paiva. “La Fiscalía tiene todos los elementos, pero no es vinculante para que la Fiscalía tome una decisión al respecto”, reforzó en otro momento.

Nota relacionada: Según Fiscalía, informes de la SET y Contraloría serán cruciales

La Fiscalía, hasta el momento, solo se limitó a solicitar informes a las instituciones del Estado y realizó un allanamiento en el caso sin llevar a cabo otra acción. El caso está a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia desde junio.

Sobre el jefe departamental pesa la denuncia acerca de un supuesto esquema de falsificación de facturas, creado para justificar el uso del dinero público entregado a la Gobernación de Central en el marco de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Diputado critica que el gobernador de Central Hugo Javier no esté aún imputado

Más de G. 6.000 millones en total están bajo la mira en la investigación contra Hugo Javier González.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo confirmó, hace tres semanas, aspectos irregulares en el uso del dinero por parte de la Gobernación de Central. El documento ya fue presentado ante la Fiscalía para su gestión correspondiente.

Más detalles: Auditoría del Poder Ejecutivo confirma irregularidades en Gobernación de Central

Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la Gobernación de Central.

El Fisco solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza.

Sin embargo, el fiscal Rodrigo Estigarribia alegó en la etapa inicial de la investigación, que los informes de la Contraloría y la SET son cruciales en el caso.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.