Política

Caso Central: Según Fiscalía, informes de la SET y Contraloría serán cruciales

El fiscal que investiga las presuntas facturas falsas presentadas por la Gobernación afirmó que hay cuestiones llamativas y que esperan las respuestas a los oficios. Los concejales ya declararon.

El fiscal Gustavo Sosa investiga una de las denuncias de facturas presuntamente clonadas en la Gobernación de Central, que fueron presentadas en la rendición de cuentas. El agente confirmó que hay cuestiones llamativas en el caso, pero que los informes que recibirán serán cruciales en la investigación.

Se investiga en esta causa la clonación de facturas por valor de G. 278 millones. Ahora prosiguen las declaraciones testificales y se está analizando si convocan al gobernador Hugo Javier González.

El pasado domingo fue a declarar uno de los concejales que descubrió las presuntas irregularidades.

Las dos supuestas facturas clonadas son de la Distribuidora Santo Domingo, de donde supuestamente la Gobernación compró materiales de construcción; sin embargo, la empresa en realidad distribuye artículos de ferretería.

El fiscal Gustavo Sosa comentó que la denuncia fue presentada el pasado 4 de junio e inmediatamente fueron librados oficios a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a la Contraloría y otras instituciones, cuyas respuestas esperan ahora.

“Hay cuestiones muy llamativas, pero esos oficios van a ser bastante importantes. Seguiremos llamando a testificales, incluso veremos si llegaremos a convocar al propio gobernador. El concejal, al declarar, nos corrobora algo que tiene demasiado sentido, que el Departamento Central no tiene por qué comprar nada de otro lado, y dijo que ellos no tienen conocimiento de que se haya comprado nada de otro departamento”, explicó Sosa.

DENUNCIA. Los concejales Adrián Billy Vaesken y Roque Ávalos denunciaron que las facturas de la empresa Santo Domingo aparecen en el informe por valor de G. 208.865.455 y de G. 69.621.813, con fecha 5 de enero de 2021. Estos documentos serían clonados.

“Aparentemente codifica que se falsificó algo, aunque no podemos decir todavía que la Gobernación tiene algo que ver. Sí llama la atención de los concejales y de la denunciante, propietaria de la Distribuidora Santo Domingo, porque Central no tiene nada que ver con el Departamento de Cordillera, ya que es de la ciudad de Piribebuy la casa comercial”, detalló el fiscal.

OTRO CASO POR FACTURAS. Por otro lado, se encontraron más facturas presuntamente falsas, y el fiscal Rodrigo Estigarribia fue designado para investigar la demanda presentada por la empresa VR Ingeniería SA, por las facturas denunciadas como falsificadas.

En este caso se investiga el pago por la contratación de seis personas para trabajo de asfalto por G. 2.700.000 cada una, totalizando G. 16.200.000. Además, la firma denunció otra factura de G. 20.500.000 por la fabricación de caseta móvil.

Dejá tu comentario