23 abr. 2024

Auditoría del Poder Ejecutivo confirma irregularidades en Gobernación de Central

El informe presentado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo confirma aspectos irregulares en el uso del dinero por parte de la Gobernación de Central. El documento ya fue presentado ante la Fiscalía para su gestión correspondiente.

Hugo Javier.jpg

El gobernador de Central, Hugo Javier conversando con los medios de comunicación en la mañana de este jueves.

Foto: Fiscalía.

Así lo informó el titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, el ministro Luis Cardozo Olmedo, quien ratificó que existen falencias en la gestión de la Gobernación de Central a cardo de Hugo Javier González.

“Para nosotros lo más llamativo es que la Gobernación entregó dinero a una ONG que no tenía capacidad técnica y financiera para hacer obras. Eso exponemos en nuestro informe y va a estar en campo de la Fiscalía investigar si eso lleva a producir un hecho punible”, expresó Cardozo en contacto con Monumental 1080 AM.

El ministro indicó que el informe ya fue enviado al Ministerio Público, a través de la Secretaría General, así como también fue entregado a la Gobernación de Central.

Lea más: Informe de Auditoría observa irregularidades en Central

“También entregamos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y enviamos recomendaciones a la Gobernación donde pedimos que en 30 días entreguen un plan de mejoramiento”, agregó.

Asimismo, Cardozo precisó que otro aspecto llamativo tiene que ver con el control interno de la Gobernación, donde al detectarse la situación de la ONG se hubiera transmitido a la máxima autoridad que la fundación no tenía capacidad técnica y financiera para realizar obras.

“Hay observaciones que a nosotros nos llevan a decir que no hay acciones administrativas conformes”, mencionó el secretario de Estado.

Cardozo insistió en que el informe queda en campo de la Fiscalía, de manera a que los responsables puedan investigar más y determinar si el desembolso del dinero se justifica en la obra irregular.

Nota relacionada: Ministro dice que sobran elementos para imputar por irregularidades en Gobernación de Central

Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la SET presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la Gobernación de Central.

El fisco solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza.

No obstante, la Fiscalía se limitó por casi un mes a solicitar informes a las instituciones del Estado y hasta el momento solo se realizó un allanamiento en el caso y no se llevó a cabo otra acción. El fiscal del caso es Rodrigo Estigarribia.

Más de G. 6.000 millones en total están bajo la mira de la investigación que pesa sobre el gobernador Hugo Javier González.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.