10 nov. 2025

Casi 40 conductores alcoholizados caen en apenas cuatro días de controles de la Caminera

Desde que arrancó el operativo Año Paha, hace cuatro días, la Patrulla Caminera realizó 517 procedimientos, en los cuales 37 conductores dieron positivo al alcotest.

Patrulla Caminera.jpg

En operativo Año Paha fueron detectados 37 conductores ebrios.

Foto: Archivo.

Desde el 20 de diciembre, cuando se lanzó el operativo Año Paha para reforzar la seguridad de la ciudadanía en el marco de las fiestas de fin de año, la Patrulla Caminera dio con 37 conductores que dieron positivo al alcotest.

En el país rige la tolerancia cero para conductores en estado etílico y, según el nivel de intoxicación, los infractores se exponen desde sanciones administrativas hasta investigaciones penales a través de la Fiscalía.

La inspectora Patricia Ferreira, de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, informó en radio Monumental 1080 AM que en los últimos cuatro días se realizaron 517 procedimientos, se demoraron 78 vehículos y se registraron 34 accidentes de tránsito, además del reporte de conductores ebrios.

Lea también: Con 5.000 egresados Policía potenciará su operativo Año Paha

Aunque refirió que estas cifras son inferiores a las de años anteriores, aún se debe hacer un recuento de los próximos días.

En el marco del operativo Año Paha se dispusieron 487 inspectores al servicio que van operando de forma rotativa. Asimismo, 102 vehículos de la institución están habilitados para realizar patrullaje del tránsito vehicular.

De acuerdo a Ferreira, todos los funcionarios cuentan con los equipos necesarios como chalecos, linternas, dispositivos de multa electrónica y radios.

Entre las principales actividades de los agentes se destacan la verificación de conductores en estado de alcoholización, control de velocidades en zonas específicas, supervisión de adelantamientos indebidos, revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos, entre otros, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

Además, se implementarán coberturas especiales en días y horarios de mayor afluencia vehicular para organizar y regular el tránsito.

Más contenido de esta sección
Una trabajadora de un motel en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, fue brutalmente atacada por un cliente, quien le provocó múltiples heridas. El agresor fue retenido por vecinos hasta la llegada de la Policía Nacional.
Soledad Núñez, precandidata a la intendencia de Asunción, analizó las lecciones que dejó la victoria de Yo Creo en Ciudad del Este por una diferencia del 40% sobre el Partido Colorado, que esta vez compitió como opositor. Además, respondió cuál es el camino que debe seguir la oposición en la capital del país.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan cómo por inacción de la Fiscalía quedó impune el incendio en la zona de Chovoreca, Chaco paraguayo, donde fueron consumidas más de 200.000 hectáreas.
Otro caso de supuesto desacato judicial fue señalado contra el Ministerio de Justicia y su titular, Rodrigo Nicora, esta vez por la jueza Rosarito Montanía. Se trata del traslado de Gloria Rotela, hermana de Javier Rotela, desde el Centro Penitenciario Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, hasta el COMPLE de Emboscada.
Una funcionaria del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) será destituida por demostrar abiertamente su inclinación hacia el Partido Colorado en plena votación del senador Javier Zacarías Irún (ANR) en el Colegio Primer Intendente de Ciudad del Este, confirmó a Última Hora el asesor de la institución Luis Alberto Mauro.
El director de Itaipú, Justo Zacarías, y su esposa, la diputada Rocío Abed, tuvieron que retirarse inmediatamente después de sufragar en el Centro Regional de Ciudad del Este, donde fueron escrachados por los votantes. El senador Javier Zacarías fue abucheado en otro local de votación, de donde se retiró a los gritos de " fuera corrupto” y “bandido”.