23 dic. 2025

Casañas Levi lamenta “penosa reacción” de Nancy Ovelar

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), calificó como penosa la reacción de la viceministra Nancy Ovelar ante la investigación que se hará a su marido.

Casañas Levi

José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC.

Gentileza

Tras revelarse una presunta irregularidad que involucraría a José Carlos Gorostiaga, esposo de la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, se desató una crisis interna en los pasillos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

José Casañas Levi, director de Anticorrupción, estará a cargo de la investigación que salpica a Gorostiaga. Supuestamente, el marido de la viceministra estaría vinculado al consorcio que fiscaliza las obras del MEC, siendo además docente con siete rubros docentes.

Este procedimiento habría molestado a Nancy Ovelar, quien criticó la labor de Casañas Levi, haciendo mención de los supuestos hechos de planillerismo en el MEC. Según refirió, las denuncias de corrupción se desploman sin pruebas y, hasta la fecha, “no hay nada concreto”.

“Lamento que ese sea el discurso de la gente afectada. Es penoso que dentro de la misma institución se tome esa bandera, que fue tomada por los sectores afectados, para desacreditar”, respondió el director de Anticorrupción a las polémicas declaraciones de la subsecretaria del MEC.

Lea más: Petta revela irregularidades que salpican a marido de su viceministra

En contacto con radio Monumental 1080 AM, dio a entender que Ovelar parece no estar interiorizada de las funciones que tiene a su cargo la Dirección Anticorrupción, alegando a la vez que se habla por desconocimiento.

“Nuestro trabajo es detectar posibles actos de corrupción, investigar lo que se pueda y poner a consideración de la máxima autoridad (Eduardo Petta)”, sostuvo Casañas Levi.

Con relación al caso específico que causó molestia a Ovelar, detalló que el objeto de la investigación es establecer si el docente cuenta con vínculos legales con el consorcio Ingser Gorostiaga XYZ.

Nota relacionada: Fiscalizadores piden al MEC USD 800.000 más por obras

De comprobarse, se estaría violando lo establecido en el artículo 40 de la ley 2051 de Contrataciones Públicas. En la norma se prohíbe a funcionarios públicos presentar propuestas en los procedimientos de contratación o contratar con los organismos, entidades y municipalidades.

“Empezamos a indagar cuál es el vínculo y ya tenemos alguna información de cuál era el tipo de actividad que realizaba el señor (Gorostiaga). Ahora, lo que hacemos es juntar más datos, a partir de ahí vamos a elevar un dictamen al ministro”, precisó.

El ex fiscal aclaró que la investigación no es una persecución en contra de Ovelar y que solo trata de cumplir con sus funciones al frente de la Dirección Anticorrupción del MEC.

“Ella (Nancy Ovelar) está muy molesta y, básicamente, no me dejó hablar. Utilizó términos que no valen la pena reproducir (…). Traté de decirle que no es ninguna persecución, es mi obligación investigar si algo afecta a la institución, o si no, no tendría sentido mi trabajo”, señaló.

Ante la reacción de Ovelar, indicó que no entrará en este tipo de juegos que desvían la atención de la investigación, dejando en claro que seguirá adelante con la pesquisa, afecte a quien afecte.

“Si voy a discutir con cada persona a quien se le está investigando, me voy a ocupar de eso y no voy a hacer mi trabajo”, remarcó, entretanto, a la 780 AM.

Más contenido de esta sección
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.