15 jul 2026

Cartistas y llanistas no consiguen votos para juicio político a Arnaldo Giuzzio

La Cámara de Diputados no consiguió los votos necesarios para llevar adelante el juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, impulsado por el sector liberal llanista y los colorados cartistas.

diputados giuzzio.jpg

Los diputados debatieron en sesión extra el juicio político a Arnaldo Giuzzio.

Foto: Gentileza.

Los diputados de Honor Colorado y los liberales del sector liderado por Blas Llano no pudieron hacer efectiva su intención de enjuiciar a Arnaldo Giuzzio. De 67 presentes, necesitaban 44 votos, de los cuales solo se reunieron 27 a favor, 15 votos en contra, 25 abstenciones y 13 ausentes.

Durante una sesión que dejó al descubierto el fuerte internismo entre los colorados abdistas y cartistas, el pleno de la Cámara de Diputados habló sobre la seguridad en el país y se expusieron los alegatos a favor y en contra de Arnaldo Giuzzio.

Desde la oposición cuestionaron que el sector liderado por Horacio Cartes busque sacar rédito político del atentado que se produjo el pasado domingo durante un festival en San Bernardino, donde dos personas murieron y cinco quedaron heridas.

Varios legisladores coincidieron en que el cambio de hombre en el Ministerio del Interior no cambiará el destino del país. Aseguraron que se requiere de una verdadera reforma en la Policía Nacional.

Lea más: Diputados debaten juicio político a Arnaldo Giuzzio en medio de acusaciones y defensas

Por su parte, los cartistas y llanistas cuestionaron duramente al ministro del Interior por su gestión y por haber presentado denuncias contra Horacio Cartes durante la sesión reservada del pasado miércoles.

La Cámara de Diputados debatió este viernes sobre el juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, impulsado por el sector cartollanista, alegando mal desempeño de sus funciones.

“Existe una impunidad galopante”

El líder del movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez, señaló que Giuzzio mismo se puso un plazo de 90 días que si no mejoraba iba a renunciar, pero que a pesar del tiempo sigue “atornillado en el cargo”. Núñez afirmó que “no hay reforma que cambie si el líder es un inepto”.

Recordó que el ministro “hizo brazos caídos mientras se quemaba Colorado Róga”, durante la protesta ciudadana que se realizó en el 2021 y que hasta ahora existe una impunidad galopante.

Agregó que Giuzzio manejaba la información que se alquilaban casas en San Bernardino por parte de grupos fronterizos. “No le dijo al subcomandante, no dijo que había personas vinculadas al narcotráfico, y qué dijo el subcomandante: ‘Que si nosotros sabíamos quizás hubiésemos prevenido’”, indicó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Nano Galaverna llamó a Giuzzio “comunista” y lo acusó de “odiar al Partido Colorado”.

Arnaldo Giuzzio considera que la presentación del libelo acusatorio es una vendetta de Cartes por sus denuncias y que su sector político aprovechó el crimen de una joven.

Lea más: Colorado Añetete no acompañará juicio político a Arnaldo Giuzzio

Las declaraciones de Giuzzio se dieron durante una reunión con congresistas que en principio debía ser reservada, pero por falta de cuórum fue informativa y pública. Una vez que se completó la cantidad de presentes necesarios, se reunieron en sesión que se realizó de forma reservada, donde habló el comandante de la Policía, Luis Ignacio Arias, antes de ser cambiado.

El plan del juicio político se da ante los nuevos hechos de inseguridad que desnudaron la presencia del crimen organizado en varias zonas del país.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.