16 sept. 2025

Cartistas quieren tercerizar la ciberseguridad a empresas extranjeras, denuncia analista

Luis Benítez, experto en temas informáticos, advirtió que el cartismo esté buscando tercerizar la ciberseguridad a empresas extranjeras comprometiendo la soberanía digital y generando un nuevo endeudamiento. Señaló que lo mejor para hacer frente a hackers internacionales es invertir a nivel local.

computer hacker with device screen

Paraguay es blanco de ataques de tres grupos de ciberdelincuentes desde fines de marzo.

Foto: Getty Images.

Ante la ola de hackeos que sufren instituciones públicas del Estado paraguayo, un grupo de cuatro senadores cartistas presentaron en mesa de entrada un proyecto de ley que pretende hacer frente a estos ciberataques. En concreto, la iniciativa se denomina “Régimen Jurídico para la modernización de la infraestructura Digital Pública”.

La iniciativa tuvo mesa de entrada en la Cámara de Senadores el pasado 16 de julio, solo hace una semana. Luis Benítez, experto en temas informáticos, utilizó su cuenta de la red social X (@angatupyrytau) para denunciar una serie de aspectos cuestionables de este plan.

Señaló que el nuevo proyecto de ley sobre infraestructura digital pública en Paraguay no es modernización, sino una entrega directa de soberanía tecnológica y control digital a empresas extranjeras.

Nota relacionada: Cartistas aprobarían proyecto para frenar constantes hackeos

“El proyecto permite que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) contrate directamente, sin licitación pública, a empresas tecnológicas extranjeras de gran envergadura para manejar infraestructura crítica del Estado. Sin competencia, sin control previo, sin transparencia real. Además, cualquier solución digital del Estado como una nube, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, software y más, podrá ser entregada a una empresa extranjera con una simple resolución del ministro. Basta con justificar ‘urgencia’ o ‘exclusividad técnica’ y se activa el mecanismo de contratación directa”, aseveró.

Nota relacionada: Hackers dicen que desean invadir 100% al Gobierno

Soberanía pérdida

Denunció que solo megacorporaciones internacionales podrán calificar al llamado de licitación, excluyendo de esta manera a empresas nacionales o regionales.

"¿Quiénes califican? Solo megacorporaciones internacionales, excluyendo empresas nacionales o regionales. Este modelo impone una dependencia estructural a proveedores extranjeros y excluye cualquier posibilidad de desarrollo tecnológico local. El Estado podrá financiar estos contratos con deuda (bonos del Tesoro), incluso para gastos operativos. Pagaremos con deuda pública soluciones que no controlamos, con tecnología que no es nuestra y sin transferencia real de conocimiento”, señaló.

Cuestionó también que toda la información técnica y contractual podrá declararse reservada por la empresa. Esto va a imposibilitar cualquier tipo de auditoría ciudadana.

Nota relacionada: Con el hackeo a Lambaré, suman 32 entes públicos atacados por ciberdelincuentes

“Todo se hará sin acceso a detalles. Sin rendición de cuentas sobre plataformas críticas para salud, educación, justicia o identidad digital. Los contratos podrán regirse por leyes extranjeras. Sí, se puede firmar un contrato de infraestructura estatal donde la jurisdicción aplicable sea fuera del país, renunciando al control jurídico paraguayo. ¿Y la ciberseguridad? ¿Dónde está el plan nacional? ¿Dónde está la defensa estratégica? Este proyecto ignora por completo la soberanía digital y deja en manos privadas extranjeras la seguridad de nuestros datos y sistemas críticos”, denunció.

Finalmente, cuestionó que esto no se trate de un proyecto de modernización, sino que refiere a un modelo de colonización digital encubierta, que debilita la capacidad del Estado paraguayo para controlar la infraestructura tecnológica. Y todo bajo la bandera de “eficiencia”.

“El Gobierno ha demostrado una vez más que para ellos, la ‘ciberseguridad’ significa entregar el control digital a otros. La soberanía no se terceriza. La independencia tecnológica no se compra. Se construye”, concluyó.

Más contenido de esta sección
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
A raíz de los audios filtrados, se descubrió una nueva vertiente en la que uno de los senadores –en este caso, Javier Vera, alias Chaqueñito– obtendría beneficios del alquiler de vehículos a la Itaipú Binacional. De acuerdo con los audios, Chaqueñito le pidió al director de la Itaipú, Justo Zacarías, dicho contrato. El diputado Raúl Benítez busca llegar al fondo y conocer los detalles y alcances de dicho contrato que sería a todas luces irregular.
Óscar Ñoño Núñez, hermano de Bachi, celebró los 138 años de la ANR en su granja de Villa Hayes junto a varias autoridades partidarias, entre ellas la diputada Ida Cattebeke y el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, padres de una de las tres magistradas que deben resolver la sentencia de 11 años que pesa sobre el ex gobernador de Presidente Hayes.
Rafael Filizzola calificó de “particularmente grave”, el caso de legisladores grabados hablando de dádivas y compra de votos, con montos que llegarían hasta el millón de dólares. Señaló que estos hechos evidencian la mercantilización del voto y afectan la integridad del Congreso. Además, pidió un procedimiento riguroso de pérdida de investidura y advirtió sobre posible espionaje ilegal en oficinas parlamentarias.
El senador Javier Zacarías Irún se pronunció sobre los audios filtrados de Norma Aquino y Javier Vera, en los que lo mencionan como “calidad”, sin adjudicarle ninguna gestión indebida. Destacó que no realizó ninguna acción relacionada con los vehículos o negocios mencionados y que no tiene nada que esconder.
Senadores de la oposición siguen evaluando la posición de la Bancada Democrática respecto a los audios protagonizados por dos senadores oficialistas, y que desnudan la presunta venta de votos y el uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. Aseguraron que no retrocederán pese a la advertencia de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien amenazó con que, si impulsan su salida, otros “saldrán por cosas peores”.