Ayer al mediodía el Comando Nacional de Honor Colorado estuvo reunido en el domicilio del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con el fin de evaluar y seguir de cerca las negociaciones en torno a la conformación de la mesa directiva de ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Las arduas negociaciones siguieron luego hasta altas horas de la noche, en el domicilio del senador Juan Afara, donde estuvieron presentes los 11 senadores electos de Honor Colorado y la bancada C, conformada por Derlis Osorio, Colym Soroka, Javier Zacarías y Carlos Núñez.
Allí, los cartistas anunciaron que consiguieron sumar los votos de cuatro miembros de la bancada independiente de la ANR, con Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Mario Varela y Juan Afara.
De hecho, a la mañana, Lilian se había reunido con Peña y ya adelantaba su apoyo a Beto Ovelar.
“El presidente electo (Santiago Peña) participó de la reunión y estuvimos charlando sobre lo que son las negociaciones de la mesa directiva del Senado. Hay mucho avance, probablemente habrá novedades en las próximas horas en cuanto a lo que es la mesa directiva del Senado”, ya anunciaba en horas de la mañana el senador electo y próximo ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, al término del encuentro en la casa de Cartes.
“No descartando que solamente la bancada colorada, sino, como hemos dicho, colegas de otros partidos políticos estarían acompañando la candidatura del senador Beto Ovelar”, refirió.
EN LO DE AFARA. La sorpresiva presencia del presidente electo en el domicilio de Juan Afara, en horas de la noche, hacía presagiar las novedades con respecto a las negociaciones anunciadas por Baruja en horas de la mañana.
Tras una reunión que duró poco más de una hora, miembros de la bancada independiente de la ANR, conformada por Lilian y Arnaldo Samaniego, Varela y el dueño de casa Afara, anunciaron y confirmaron su apoyo a Beto.
“Unir a la familia colorada fue nuestra misión, buscamos en estas semanas que se pueda dar la unidad en el Senado y lo estamos logrando, 20 de los 23 senadores”, sostuvo Peña con aires de triunfo tras el encuentro.
“Hoy estamos 20 senadores colorados juntos, más varios de la oposición. Esta gran unidad vamos a ir fortaleciendo. Tenemos un 90% cerrado en el Senado para la mesa directiva, vamos a tratar de dialogar con todos, tenemos aún muchos días hasta el próximo viernes, queremos unir a la familia colorada”, mencionó, por su parte, el vicepresidente electo, Pedro Alliana.
“Ratificamos que seguiremos siendo una bancada independiente, ratificamos el compromiso de la gobernabilidad”, mencionó por su parte Lilian Samaniego.
El movimiento Honor Colorado busca llegar a toda cosa a la presidencia del Parlamento en la primera etapa del periodo parlamentario 2023-2028. La condición para que los cuatro del grupo independiente apoyen a Beto es que en el segundo periodo la presidencia recaerá en Lilian.
Ambos sectores del Partido Colorado –cartistas e independientes– movieron así sus estrategias en forma intensa para cerrar acuerdos de cara a la elección del viernes.